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Palma e Inca están desarrollando el primer agente tutor virtual que a través de la Inteligencia Artificial y junto con el agente tutor de la Policía Local, lucharán contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas. Desde inicios del 2023, el Institut Municipal d’Innovació (IMI) y la oficina Smart Office de Palma, junto al agente tutor de la Policía Local del municipio de Inca y una start-up mallorquina, vienen colaborando en el desarrollo de un Chatbot piloto experimental.

Este innovador servicio surge con el reto de aplicar la IA en el sector público y el objetivo de ayudar en la asistencia a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas como el acoso escolar, el bullying y la adicción tecnológica, entre otros.

El Chatbot Agente tutor ofrece acceso inmediato las 24/7, brindando información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo y eentiende más de 60 idiomas. La interacción es intuitiva y permite múltiples conversaciones simultáneas. También facilita agendar citas con agentes tutores humanos para asistencia especializada. Además, este Chatbot aprovecha la experiencia de agentes tutores humanos que acceden a un panel online mediante el cual configuran y entrenan al Chatbot de manera fácil mediante la cumplimentación rellenando de formularios. Al activarse el Chatbot, se habilita un cuadro de mando para medir el impacto del nuevo servicio.

El proyecto liderado y coordinado por la Smart Office de Palma ha propiciado que cada integrante del proyecto haya incorporado su conocimiento específico para el diseño y creación de este nuevo servicio.

Por otra parte, ha sido fundamental la colaboración y aportación de más de 12 años de experiencia en la prevención del acoso escolar y adicciones a las tecnologías por parte del agente tutor de la Policía Local de Inca Manel Crespí. La experiencia de la start-up ha sido clave para el diseño e implantación de la arquitectura tecnológica del modelo.

Según el Ajuntament de Palma «con este nuevo servicio se pretende democratizar el uso de la IA en los servicios públicos, e Inca y Palma serán las primeras ciudades en testar el servicio. Un servicio de activación gratis disponible en la nube por parte de cualquier municipio, sin costes de licencias, utilizando un modelo de pago por uso de tokens/créditos extras. El objetivo concreto es que cualquier municipio pueda testar los avanzados modelos de IA con un caso de uso concreto».

Según Cort, el objetivo de este servicio es «reforzar la figura del agente tutor humano y empoderar a la ciudadanía a través de la IA: con este innovador servicio, la inteligencia artificial (IA) se coloca al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite liberar recursos humanos del municipio y centrarse en tareas de mayor valor, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Este chatbot con IA no pretende sustituir al agente tutor humano, sino complementar, potenciar y reforzar su labor. Agentetutor.ai representa un paso audaz hacia un futuro en el que la tecnología y la colaboración humana se unen para abordar problemas sociales urgentes».

Este AI Chatbot utiliza inteligencia artificial de OpenAI y está validado por agentes tutores humanos. Está diseñado para cumplir con los objetivos de la estrategia de IA a nivel estatal (ENIA) y regional. A finales de septiembre de este año finalizó la fase test de un grupo reducido de participantes, y los resultados del uso de este nuevo servicio fueron realmente positivos. Actualmente, el servicio está preparado para activarse inicialmente en Inca y Palma en los próximos meses.