Uno de los policías locales absueltos, en un pleno del Ajuntament de Palma | Jaume Morey

TW
11

El Ajuntament de Palma pagará dos millones de euros por los salarios no abonados mientras los policías locales absueltos en el ‘caso Cursach’, ya que estaban imputados y suspendidos de empleo y sueldo. Pero el Consistorio no solo se hará cargo de los salarios durante el periodo de su imputación. La portavoz del Ajuntament de Palma, Mercedes Celeste, explicó ayer que «ahora estamos manteniendo reuniones con los trabajadores municipales afectados para negociar el pago de complementos, ya que la devolución inicial de los salarios solo contemplaba el salario base».

Celeste explicó que en el cálculo de devolución de salarios no se ha tenido en cuenta otros extras como los extras por nocturnidad, los turnos de trabajo en festivos o fin de semana, las vacaciones debidas o las horas extras. La negociación entre Consistorio y policías absueltos se está llevando a cabo en la actualidad.

A estos dos millones de euros que tiene que desembolsar el Consistorio se suman los 2,5 millones del pago en concepto de la defensa jurídica de los funcionarios que han sido finalmente absueltos por el ‘caso Sancus’, nombre oficial del ‘caso Cursach’. A esta cifra habrá que sumar otros 300.000 euros pendientes en concepto del pago de abogados. Así, el Consistorio palmesano podría desembolsar en total 4,8 millones a los que quedan aún por sumar las cantidades pactadas en concepto de estos complementos salariales.

La portavoz del equipo de gobierno ya señaló hace unos días que «en los últimos seis meses se han cerrado 14 expedientes para el pago de los abogados de estos policías locales absueltos». Precisamente en la Junta de Govern celebrada ayer se aprobó la corrección de «errores puntuales» en los expedientes de la defensa jurídica de los funcionarios públicos absueltos por el ‘caso Cursach’.

Notificaciones
«Cuando los funcionarios notifican al Ajuntament de Palma quién les llevará su defensa, solo indican el nombre y primer apellido del letrado. Pero a la hora de hacer efectivo el pago de la factura, hay que poner el nombre completo o es posible que se haya detectado algún error en el número de DNI...», explicó la portavoz del Ajuntament. Celeste calificó de errores puntuales que se detectan al abonar los gastos jurídicos.