El edificio de Gesa en Palma. | Jaume Morey

TW
55

La junta del Ajuntament de Palma ha aprobado la compra del edificio de Gesa por 25 millones de euros y presentar un proyecto de petición de fondos Next Generation. El importe de la subvención que se solicitará es de 10 millones de euros.

El objetivo es adquirir el edifico de la calle Joan Maragall, número 16, «para su posterior destinación del edificio a un espacio multicultural previas actuaciones necesarias a llevar a término por parte del Ajuntament de Palma para cumplir con las exigencias de la convocatoria en cuanto al objeto subvencionable». El alcalde ha aclarado que el acuerdo con Endesa para la adquisición del edificio «se llevará a cabo dentro de este trimestre. El lunes acaba el plazo para la presentación de los proyectos candidatos a los fondos Next Generation y su resolución se conocerá el próximo mes. Pero esto no nos condiciona los tiempos del equipamiento». Martínez ha detallado que la obra tendría una duración aproximada de 30 meses y confía en que se pudieran iniciar los trabajos esta legislatura.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha advertido este viernes que «Palma aspira a ser Capital Europea 2023 y estas intervenciones en el edificio de Gesa marcan el futuro cultural de Palma de las próximas décadas. El edificio de Gesa acogerá arte contemporáneo en mayúsculas para hacer cultura en mayúsculas. Será un mostrador nacional e internacional, con obras y proyectos destinados a la mejora de la competitividad dentro del marco turístico». De ahí que se presente este proyecto a los fondos Next Generation.

El alcalde ha explicado que el proyecto contempla que el edificio «sea un centro cultural, un archivo de la ciudad para que Palma sea un referente de la cultura. Será el tercer espacio destacado de la Façana Marítima junto con el Palau de Congresos y el Distrito Digital de Nou Llevant».

El alcalde de Palma, Jaime Martínez
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante la rueda de prensa.
Noticias relacionadas

Las negociaciones con Endesa están muy avanzadas y el acuerdo casi cerrado. Así, Martínez ha reconocido que «nos presentamos con optimismo a esta convocatoria de subvenciones europeas y esperamos que sea un éxito».

La petición de Palma para los Next Generation es de 10 millones, «lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales», Es el tope máximo al que puede acceder una entidad local, pero luego quedaría pendientes otros 15 millones, ya que el edificio de Gesa está valorado en 25. Martínez ha detallado que «en el acuerdo en el que estamos trabajando se libraría a Cort de pagar 50 millones en concepto de pago a Endesa por litigios pendientes, que, dado los intereses, la cifra alcanzaría los 60 millones. Con este acuerdo con Endesa compramos el edificio de Gesa y se retirarían las reclamaciones millonarias». «Lo importante es que ya tenemos asegurado el edificio y que se eliminarán esos litigios».

Concurso de ideas

Una vez que el Consistorio cuente con la titularidad del edificio, «que será rápido, se convocará un concurso internacional de ideas arquitectónicas para la rehabilitación, ya que dentro se incluirá una biblioteca y archivo de la ciudad, la sede del Instituto Municipal de las Artes, un auditorio, diferentes servicios de restauración, salas de diferentes usos culturales y cinco o seis plantas se destinarán al arte moderno. Además, habrá un museo al aire libre y se destinarán espacios a la innovación en las artes», dada su cercanía al Distrito Digital.

En cuanto a la fachada, su aspecto se mantendrá tal y como está, pero se hará una intervención que «ya cuenta con el visto bueno del Consell de Mallorca y de la Comisión del Centro Histórico, por lo que se hará una reforma y rehabilitación de la piel del edificio pero que tenga una aplicación en las nuevas tecnologías y las energías renovables. Los paneles solares permitirán la captación de la energía solar».

El equipo de gobierno lleva meses trabajando también en acuerdos para dotar de contenido a este edificio que se convertirá en equipamiento cultural. «Queremos que sea un contenido de alto nivel, que esté a la altura de Palma. Será un proyecto transversal, de legislatura, al igual que lo serán Son Busquets, el recinto ferial o el jardín botánico».