Las regidoras socialistas Silvana González, Rosario Sánchez, Elena Navarro y Angélica Pastor | PSOE Palma

TW
2

El PSOE de Palma presentó este jueves una serie de proposiciones para el próximo pleno comprometidas con la igualdad de género. Estas iniciativas se presentaron tras un intento de declaración institucional a favor de la igualdad, «propuesta que lamentablemente fue rechazada por el grupo municipal VOX».

Los socialistas señalaron que «nos preocupan profundamente los retrocesos en materia de igualdad entre hombres y mujeres en todas las instituciones gobernadas por el PP con el apoyo de VOX, siendo el Ajuntament de Palma un ejemplo de ello. Se ha eliminado el área de igualdad, diluyéndola en una macroárea. El equipo de gobierno ha eliminado el concepto de igualdad e introducido el término de violencia intrafamiliar, negando la realidad que sufren muchas mujeres, algo que debería condenarse de forma tajante por el gobierno. Hay que trabajar para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres y no difuminarlo».

La portavoz del grupo municipal socialista, Rosario Sánchez, señaló que «por este motivo presentamos un conjunto de mociones que afectan a diferentes áreas, siendo transversales como deben ser las políticas de igualdad».

Estas mociones abordan diversos temas, incluyendo la brecha salarial entre hombres y mujeres, la reactivación del Consell de Donas como espacio de participación en políticas de igualdad, la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos municipales, y el fomento de medidas de igualdad en términos de corresponsabilidad. También se incluye la implementación del servicio de paradas violetas en la EMT, la recuperación de murales a favor de la igualdad en la Plaza del Tubo, y el aumento de la visibilidad y representación de la mujer en la toponimia de la ciudad.

«Esperamos que estas medidas, presentadas desde un tono positivo y constructivo, sean apoyadas por todos los grupos municipales. Especialmente instamos al PP y al alcalde Jaime Martínez a posicionarse claramente a favor de la igualdad. Es hora de decir sí a la igualdad y de alejarse de posturas machistas y retrógradas», señaló Sánchez.