La inspección se llevó a cabo el pasado martes 27 de febrero por el arquitecto municipal y los bomberos de Palma, que dictaminaron que «debido al hundimiento del edificio [calle Polvorín 7], se han hundido la totalidad de los forjados y la cubierta, quedando las fachadas con la base desplazada hacia el interior, y la parte superior abierta hacia fuera, generando un estado de inestabilidad próximo al colapso».
Por otro lado, «visto el estado en el que ha quedado el edificio hundido y la peligrosidad que generan las fachadas inestables con la posibilidad de que su hundimiento pueda afectar a los edificios vecinos, el técnico que suscribe considera necesario prohibir el uso del edificio afectado y los edificios vecinos hasta la estabilización o demolición de las fachadas».
De esta manera, «atendiendo a su naturaleza y situación y ante la posibilidad de otras patologías o vicios ocultos, no observables a simple vista y, por tanto, no detectado en esta visita de inspección ocular, el técnico que suscribe ha dictaminado una orden de ejecución de prohibición de uso de manera urgente a todos los propietarios de los edificios afectados».
Hasta ahora hay 29 vecinos realojados en hostales o centros de acogida y el resto de afectados se han dirigido a casas de familiares. «El Ajuntament de Palma, a través del área de Benestar Social, ofreció alojamiento en hostales o en centros de acogida hasta que puedan volver a sus casas», señalaron fuentes municipales, que desmintió la información sobre el fin del plazo este domingo para seguir estando en centros de acogida mientras se busca una solución a los afectados del derrumbe.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El propietario de la vivienda que hacía las obras es responsable civil del daño que ha causado. Este hombre ha quedado arruinado de por vida.
Supongo que el arquitecto que dirigiò esta obra no serìa Obelix,aunque no me extrañarìa.
Me pongo en la piel de estos conciudadanos. Sea como sea, les deseo lo mejor. Hay alguien, más abajo, que habla de buitres carroñeros y que el arquitecto municipal se quita las pulgas de encima. Allá el que lo ha dicho. Pero lo que hemos visto por televisión, no es ninguna broma.
Emipeza un calvario para propietarios e inquilinos donde el técnico municipal y bomberos ponen más tiritas de las necesarias para quitarse responsabilidades y dentro de dos semanas bienestar social se habrá olvidado de los perjudicados...Lo mejor es que los propietarios busquen un arquitecto independiente que ratifique el informe municipal o haga uno nuevo rechazando parte de los desalojos...Conozco un caso parecido en el que después de tras un informe independiente pudieron volver a su casa un mes después a pesar de decir el arquitecto municipal en el informe que había que derribar la casa (la cual sigue en pie después de muchas lluviasy sin haberse hecho ninguna reforma)...Y atentos a los "buitres carroñeros" (con contactos en el ayuntamiento)que intentarán aprovecharse de la situación... Animo.
Esto ocurre cuando más necesidad hay de viviendas para los trabajadores, no para los turistas o millonarios. No sólo hay falta de viviendas, sino que se arruinan aquellas construidas en el desarrollismo. El ministerio de Vivienda y el govern autonómico deberían declarar urgente y necesaria la construcción de viviendas en Son Busquets y todos aquellos sitios y solares donde se puedan construir.
Pues menudo percal ahora... Buscar casa hasta que se solucionen esto. Pues está la oferta y demanda como para encontrar algo, si tienes hijos malo,si tienes animales malo, si no tienes un buen aval malo,personas que falsifican nóminas para conseguir un alquiler, 3 mil mínimo de entrada,si eres autónomo malo. Mucha suerte a los afectados y un fuerte abrazo 🫂.
A los ilegales que llegan en patera los llevan a hoteles de cuatro estrellas y a los vecinos del derrumbe a hostales. Vivir para ver...
Ajuntament de Palma prohíbe volver a sus viviendas a los vecinos del edificio derrumbado de la calle Polvorín 7 pero también a los residentes de los inmuebles afectados, que se sitúan en la calle Polvorín 9 . El arquitecto del ayuntamiento ha dicho que esta todo hecho un polvorín.
Dudo que se haya hecho obras sin permiso, conozco la zona, y es un edificio centenario, que supongo fue requerido para la inspección del IEE O ITE, por el AYUNTAMIENTO que pasan las fincas con más de 25 años, yo.vivo en una casa de 1853, y tengo el ITE O IEE , pasado por un arquitecto, cada diez años tengo que pasarlo.
I ara què !? ... Quin puro li esperen als picapedrers/arquitecte i demés responsables d'aquesta barbaritat . Massa alegrement se posen a fer obres, PER TOT, i de ben segur que moltíssimes no tenen ni permís (o és fals) .