Un trabajador de Emaya limpia. | Ajuntament de Palma

TW
2

Este próximo lunes, 4 de marzo, comienza la segunda fase del plan de choque de limpieza y mejora de los barrios 'Palma a Punt'. Cort ha informado que esta edición, como la anterior, se iniciará en Pere Garau y, posteriormente, pasará a la zona de Foners y al polígono de Llevant. Cabe precisar que esta actuación es complementaria a los servicios ordinarios del día a día. En concreto, se basa en el análisis que se ha hecho de las necesidades de cada área y de la experiencia de los trabajos anteriores. «A partir de este estudio se ha definido una estrategia que permite aumentar la eficacia y agilidad de un programa que se desarrollará en diferentes fases hasta el próximo 1 de junio pasando por 9 sectores y los 84 barrios de Palma».

Este plan de choque incluye una serie de acciones coordinadas y transversales que implican a más de 100 operarios y diversas áreas municipales: Emaya, Infraestructures, Sanitat y Seguretat i Civisme, entre otras. La intención del equipo de gobierno es que esta iniciativa se repita en cada barrio, al menos dos veces al año.

Fuentes municipales han explicado que Emaya se encargará de la limpieza de pintadas vandálicas en espacios públicos, en mobiliario urbano y señales (con Infraestructuras y Movilidad); del incremento de baldeo con agua a presión, especialmente en las zonas más abandonadas; y de la limpieza y mantenimiento de contenedores y papeleras, así como de la sustitución de las que estén en mal estado. Además, retirará los trastos voluminosos en la vía pública; y desbrozará las hierbas en la vía pública.

Por su parte, el área de Infraestructures reparará los alcorques y restituirá los árboles y plantas que sean necesarios; reparará los baches en la calzada y aceras; y revisará el alumbrado público (reparación y limpieza o pintado de soportes; y sustitución de luminarias estropeadas). También limpiará el mobiliario urbano; mejorará la accesibilidad en las paradas de la EMT y llevará a cabo el mantenimiento de los anclajes de BiciPalma, con la colaboración de Mobilitat.

La regiduria de Seguretat i Civisme retirará los vehículos abandonados en la vía pública, en colaboración con la Policía Local; hará un control de patinetes, de ruidos y de tráfico. Por su parte, Sanitat se encargará del control de plagas. Mientras que Participació Ciutadana informará a los vecinos de las diferentes actuaciones.

Ordenanzas municipales

«Este plan de refuerzo se complementa con la intervención del servicio de controladores medioambientales, que informarán a la ciudadanía de las ordenanzas municipales en materia de civismo y con campañas de concienciación para erradicar las actitudes incívicas», han detallado fuentes municipales.

Cabe recordar que la primera fase del plan 'Palma a Punt', Emaya limpió casi 2.000 pintadas vandálicas, realizó el mantenimiento y limpieza de 9.169 contenedores, desbrozó 76 kilómetros de calzada y baldeó 1.280 kilómetros de acera, entre otras acciones. Asimismo, desde infraestructuras se pintaron, repararon o sustituyeron más de 300 farolas y se asfaltaron más de 150 puntos con desperfectos, entre otras actuaciones. Por su parte, Seguretat i Civisme desplegaron más de 20 controles de seguridad y tramitaron 418 denuncias a patinetes; mientras que Sanitat, que se encarga de controlar las plagas, actuó en más de 57.000 tapas de residuales y en casi 1.400 imbornales.