La intención del equipo municipal es la de «agujerear algunos forjados o vaciar zonas concretas para permitir que se puedan colocar esculturas de cierta envergadura. Y no limitar así la capacidad de albergar colecciones de arte», señala el decano del COAIB, Bernat Nadal.
Un desafío técnico y que las diez plantas del edificio «solo tienen una altura libre de 3,2 metros», lo que limita la acogida de obras de arte. Cada planta «es un poco más alta que la de una vivienda un poco alta, que hace 2,7 o 2,5 metros».
El diseño inicial del arquitecto José Ferragut «si lo quieres convertir en un museo, limitaría bastante las colecciones que puedes albergar. Estamos pensando en esculturas, pero si pensamos en cuadros de cierto tamaño, necesitan colocarlos a una cierta altura para que se puedan entender bien».
La protección BIC de Gesa no debería ser, en principio, un problema para llevar a cabo el nuevo proyecto. «Es un edificio catalogado y nosotros pensamos que el patrimonio se tiene que dotar de un uso que permita su conservación, su sostenibilidad y su viabilidad económica», señala en decano del COAIB.
«Quiero pensar que se ha estudiado bien, que detrás hay un proyecto, que hay una idea, que hay toda una reflexión, y que sea un museo me parecerá bien», advierte Nadal, que explica que el COAIB «no entra en si al final es un museo o son oficinas de Google. Es algo que ya propusimos en las jornadas Ramon Llull 2030, cuando se hacían reuniones de grupos de expertos. Propusimos en aquel momento que Gesa se tenía que dedicar a oficinas, para que se instalara una empresa que tuviera cierta capacidad». Una gran compañía que tuviera facilidad para trasladar su sede a Palma, como es el caso de esta empresa tecnológica. «Google está ahora en Málaga, que se ha puesto las pilas», advierte Nadal.
El portavoz de los arquitectos de Balears considera que «cuántos más edificios conservados tengamos, mucho mejor. Eso significa que tenemos una riqueza cultural y patrimonial dignas de conservar. Pero hay que dotarlos de uso». Nadal citó ejemplos cono Es Sindicat de Felanitx o la central térmica de Alcúdia como edificios arquitectónicos que merecen una segunda vida, como sería el caso de Gesa.
«En cualquier situación de estas, hay que abrazar los cambios pero el éxito radicará en identificar lo que se ha conservar, como decía Lluís Comerón i Grauper, que fue presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España», zanja Bernat Nadal.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Oh, por supuesto! Es totalmente justo que los ciudadanos de Palma y las Islas Baleares estén encantados de abrir sus billeteras generosas para financiar el majestuoso edificio de GESA. ¿Quién no disfruta de la emoción de desembolsar cantidades exorbitantes de dinero sin tener la menor idea de hacia dónde va realmente? Y sí, claro, la ley es completamente imparcial. La ley de la costa, esa joya legal que brilla con la equidad, asegura que los pobres tengan el privilegio de ser restringidos a solo 100 metros de la costa. ¡Porque, obviamente, la vista al mar es un lujo reservado solo para los menos afortunados! Y hablemos del palacio de congresos, esa maravilla arquitectónica que es tan nuestro como los atascos de tráfico. Aunque nos regocijemos en la propiedad, es tan reconfortante saber que otros están cosechando los beneficios. ¿Dónde podrían esconderse esos beneficios de una obra ilegal? Probablemente en algún lugar lleno de honestidad y transparencia, ¿no? En fin, es tan edificante ver cómo nuestras contribuciones generosas y nuestras leyes justas trabajan incansablemente para hacer a algunos más ricos mientras disfrutamos de la igualdad y la justicia para todos. ¡Bravo, sociedad justa y equitativa, bravo
me encanta la falta de creatividad y osadia de arquitectos y politicos... y sobre todo la habilidad de retorcer el rizo cuando no hay rizos ni formas de hacerlo.... pero lo PEOR ES LA HABILIDAD PARA IGNORAR la realidad del edificio por su tipologia, construccion y ubicacion... 1º por su ubicacion es un hotel ideal... 2º por su ubicacion tambien una base ideal para oficinas publicas... 3º y por ultimo la zona es carente de infraestructuras sociales deportivas... PREGUNTO... no se pueden integrar las tres actividades en el edificio... medio edifici el que mira al mar... hotel de arriba a abajo... coronado con un restaurante de comida mallorquina en la terraza... la zona que mira a JOAN MARAGAL... puese medio edificio para oficinas municipales, insulares o estatales... y el anexo de planta baja "cogiendo una parte del parque" crear una zona de piscina y gimnasio municipal para los habitantes de la zona... se asegura asi por arrendamiento de la zona de hotel inglesos para el mantenimiento del edificio y de la zona municipal y con las oficinas nos podemos ahorrar un importante dinerito en oficinas regadas por toda la cidad de palma...
Aquests arquitectes fan por, sobre tot el seu cap de Palma.
Si hubiera un mínimo de estética se debería coger este edificio horrible y derrumbarlo, es increíble como se comulga con las preferencias de la arquitectura moderna, que muchas veces es aceptable pero en este caso se debería derrumbar este edificio, claro es mi simple opinión
Que lo tiren abajo. Es un pxxx edificio.
Porque no hacen oficinas administrativas y quitan todas las del centro no esta suficientemente abarrotado hay que esponjar el casco. Para los que encuentran feo el edificio para mí es ma feo el palacio d congresos
Capità TroAdemás del desastroso y mastodóntico Palacio de Congresos y su hotel.....
Hay que volarlo YA!!!! y dejar unos buenos jardines sin un mamotreto en medio.
Que lo derriben. Afea la entrada a la ciudad. Los ciudadanos deberíamos decidir que hacer con él.
Por favor que alguien con seni ponga orden y eliminen ese mamotreto de la fachada de Palma, que sigue ahi exclusivamente por aspectos politicos corruptos que nada tienen que ver con la imagen de nuestra ciudad.