«Los cambios normativos que exigirá la aplicación de la propuesta de Vox vulneran la legislación lingüística de las Islas. La OCB estará atenta para interponer las acciones judiciales correspondientes. Ninguna agresión a la lengua catalana quedará sin respuesta», advirtió la entidad, que reclamó al alcalde de Palma, Jaime Martínez, que «no se salga del marco estatutario y legal en materia lingüística y no se deje arrastrar por la extrema derecha antimallorquina en sus políticas de odio contra la lengua catalana».
Llabrés consideró que con la aprobación de esta medida se ha conseguido «una ruptura unilateral del consenso en Cort sobre los usos lingüísticos institucionales desde hace 40 años. La normalización lingüística establece que la lengua de Balears es la propia de sus instituciones, lo reitera la Ley de Capitalidad de Palma y el reglamento de normalización lingüística de 1987, aprobada por unanimidad, que establece que el catalán es la lengua usual de la administración».
El presidente de la OCB aseguró que «si se elimina la exigencia de conocimiento del catalán para funcionarios y empleados públicos, la administración no puede funcionar normalmente en esta lengua y los ciudadanos no podrán ejercer sus derechos lingüísticos con normalidad, de comunicarse con la administración y las respuestas por parte de ésta en su lengua de preferencia, que en este caso es el catalán».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sempre feliçTota aqueixa propaganda que copies i aferres compulsivament ja put. Propaganda en foraster procendent d'una secta espanyolista que vol llançar es mallorquí contra es català per afavorir sa castellanització. Si fa quaranta anys sa campanya no ve tenir èxit, avui ha quedat completament neutralitzada. Fas retxes dins s'aigua!
2 de 2 Esta es la verdad histórica. La que se puede cotejar con las fuentes. Siendo falsas afirmaciones tales como, “conquista catalana o catalano-aragonesa de Mallorca”, siendo los “catalanes” una minoría del total de los conquistadores. No se construyeron Masias, no se bautizaron a los nacidos con nombres de pila catalanes, no hubo gastronomía, ni vestimenta catalana, etc., y lo más importante se siguió "XERRANT" nuestra lengua madre. Por si todos estos datos objetivos no fueran suficientes, en el aspecto lingüístico, con la llegada de Jaime I, la lengua balear ya es una realidad incuestionable, forjada durante 14 siglos de andadura propia, tenemos el testimonio del mismo D. Jaime I en su Crónica Real: Cuando el Rey desembarca en el islote de Pantaleu un nativo llamado Alí de la Palomera se le acerca a nado. En la corta charla que tienen los dos el nativo se dirige al Rey Jaime en “son llatí”, es decir, en "sa seva llengua romanç mallorquina". La aportación de nuevos pobladores y la permanencia de una lengua romance en Mallorca permite que Ramón Llull pueda usar la lengua mallorquina para las obras que escribe, y que en 1341 ya se documente la lengua de Mallorca como “loquitur ad modum maioricencem” (habla a la manera de la mayoría, la de la calle en que lo vio crecer, la mallorquina).
1 de 2 Acudiendo a las fuentes históricas se desmonta fácilmente la manipulación e invención catalanista: Los estudios más rigurosos basados en los datos que aporta el propio Jaime I en su crónica, o consultando la obra de Jose Mª Quadrado “Historia de la Conquista de Mallorca”, o la más reciente recopilación, fundamentalmente de D. Álvaro Santamaría, realizada por Juan José Clar en su excelente libro “La verdad sobre la conquista de Mallorca”, nos arroja una cifra, también calculada por el investigador Tomás Ribot, de 29.700 conquistadores, aproximadamente, entre soldados, caballeros, y nobles. De estos, según las fuentes citadas, cerca de un 25% eran originales de los que podríamos denominar como condados catalanes (Cataluña no existía como tal y mucho menos la lengua catalana), el resto eran procedentes de Navarra, de los condados de Nimes, Carcasona, Bearn, Bezier, Foix, Bigorre, Provenza, Caralt, Tolosa, feudatarios del rey de Aragón, además de venecianos, castellanos, pisanos o portugueses. De los 29.700 tan sólo los caballeros y nobles que sobrevivieron a las batallas y a la posterior epidemia de peste tuvieron derecho al reparto general de Mallorca. Con los datos del “Repartiment” nos encontramos con un total de 806 personas, entre nobles, caballeros y miembros del clero, que recibieron tierras mallorquinas al año siguiente de su conquista. De entre todos ellos sólo se contabilizan como catalanes 190.
«se han roto 40 años de consenso lingüístico en Cort» Más bien diría que se han terminado 40 años de IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia y autóctona de estas islas. NO "XERRAM" catalán. NO SOMOS catalanes. BASTA de catalanizar las islas.
Lo peor un Renegado de sus Orígenes.
Luís SalomPara prestar servicios como empleado público, ni es necesario el requisito de tener un certificado administrativo de catalán (la mayoría de los mallorquin parlantes no lo tienen), ni ello impide una prestación normal de los servicios. De hecho, la empirica realidad es que cuando el catalán era un mérito, o ni siquiera eso, no existía problema alguno, más allá de que algún hiperventilado catalanista pretendiese salir en la prensa. Así, hoy en día, los funcionarios y empleados públicos prestan con normalidad sus servicios en la Administración del Estado, sus organos y entes, en Baleares, y en la Administración de justicia, y sus diversos servicios, en Baleares, que son Administraciones en donde el certificado de catalán no es un requisito.
No se han roto 40 años de consenso, se ha acabado con 40 años de imposición.
MarianganxaEs mallorquins condrets ESTAM farts de mallorquins bords que diuen "ESTEIM" per "ESTAM"! 🤣
AngelcaídoCultura estranya sa teva: es dialecte mallorquí des teus repadrins te fa tanta nosa com es dialecte barceloní d'en Fabra. Només t'agrada es dialecte que uses: es madrileny! 🤣
OCB , basta ya de independentismo en Mallorca, basta ya de chupar del bote, si no os gusta os vais a Cataluña. Los mallorquines son otra historia. Gracias a PP y Vox 💪. ELS MALLORQUINS ESTEIM FARTS DE VOLTROS.