La Asociación de Propietarios de Perros de Palma (Appcanspalma) nació hace un año con la intención de defender los derechos de los propietarios y sus mascotas ya que la ordenanza actual «no se ajusta a la cantidad de perros que hay en la ciudad», dice David, uno de sus miembros. «Está todo prohibido. Hicimos la asociación para crear una masa social importante y poder defendernos. Cuando nos multan no nos tratan como a vecinos, sino como a personas que hubieran cometido un delito», critica.
A María la multaron en enero a las 11.00 horas en una zona apartada del parque de sa Riera. Estaba totalmente sóla, con su perro salchicha de cinco kilos: «Aparecieron de repente dos agentes con una actitud que parecía que yo estaba robando un banco y me multaron por no llevarla atada», dice María. «Les dije que era una perra pequeña y que estábamos completamente solas y me dijeron que daba igual», añade. «Todavía no he recibido la multa pero me han dicho que serán al rededor de 100 euros», lamenta.
Objetivos
La plataforma cuenta con una veintena de voluntarios que persiguen cuatro objetivos: agrupar al máximo número de propietarios de canes para hacer llegar sus quejas y propuestas a la Administración; fomentar el civismo en dueños y acompañantes no responsables para un cuidado óptimo de las mascotas; conseguir mejoras considerables en los recintos caninos existentes y nuevas zonas de ocio para ellos, ampliando los horarios y las áreas de convivencia; y mejorar la calidad de la vida en calle para los perros, propietarios y ciudadanos en general.
En este sentido, David asegura que las instalaciones del parque sa Riera «dan pena, están sucias, con las vallas rotas, el suelo con escombros y sin agua». María coincide con él: «El pipican no está acondicionado para nada, no hay luz de noche. Si nos obligan a estar en un sitio encerrados al menos que estén en mejores condiciones».
Palma tiene actualmente más de 93.000 perros y unos 415.000 habitantes. Hay uno por cada 4,5 personas, por lo que la proporción sale a un perro por cada familia. Eso la convierte en una de las ciudades españolas con más canes o la que más tiene.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seamos sinceros, hay muchos dueños de perros que viven a dos minutos andando del pipican y dejan que se mee en la fachada de al lado, por no hablar de dejar las cacas en la acera. Es la ciudad española que más suciedad tiene en cuanto a heces, por extensión. También estaría bien un poco de autocrítica además de pedir cambios.
GasparEs que es difícil ser estricto en el cumplimiento de una norma si no das los medios para que sea factible. Si el pipicán más cercano a tu casa está a 30 minutos andando, evidentemente que tu perro va a mear en algún sitio antes de llegar. El dueño puede procurar que, por ejemplo, en vez de mear en una fachada, mee en un árbol de la calle o en un solar vacío, pero esperar que el perro no mee es absurdo.
La verdad es que tan cierto es que hay dueños de mascotas que son unos incívicos pero también lo es que los espacios destinados a mascotas son irrisorios y, normalmente, mal cuidados. Por ejemplo, en toda Mallorca hay 5 trocitos de playa a la que puedas llevar a tu perro, un total de 0km de caminos públicos en los que puedas llevar a tu mascota suelta y una superficie de parques para perros que no llega ni al 10% de lo que se necesitaría.
Se me olvidaba comentar que totalmente de acuerdo con la impunidad que tienen los dueñ@s de los animalitos dicho finamente que orinan por todos los lados (aceras, fachadas, coches, portales...) El ayuntamiento debería tomarse en serio este punto ya que en verano hay zonas que huelen que es insoportable.
@sivana No intentes confundirnos mezclando churras con merinas. Se comenta y opina sobre los perros. No intentes meternos debates ajenos al tema e intentar manipularnos ya que para este menester hay otros foros y noticias a comentar. Que tengas un buen día y gracias a tod@s que pensamos y opinamos de forma libre y respetuosa sin miedo a que se nos clasifique.
Pobrecitos, los dueños incívicos y caraduras, ahora van de víctimas. Un consejo: a los que cumplen las normas no les multan. Y haciendo cuentas apenas sale a una multa por día (en toda Palma!) lo cual quiere decir que muy poco les están multando, viendo lo que se ve en cualquier calle y en cualquier parque.
Está prohibido llevar perros sueltos y se queja de que la multen por llevar el perro suelto. ¿Nuevas zonas de ocio para perros? ¿En serio?
Cien mil perros orinando unas cuantas veces al día en la calle y ¿cuantos llevan la preceptiva botella para diluirlos? Pocas multas para tantas infracciones.
Em sembla increible tan poques multes. Qualsevol persona que es mogui per Palma pot veure
Mano dura con los propietarios de perros, y mano blanda para los delincuentes a los que sueltan justo después de haber sido detenidos, definitivamente la justicia actual es surrealista.