Según ha recordado el Consistorio en nota de prensa, el censo electoral de 2024 en Palma es de 296.238 personas, algo por encima de las cifras de 2023 (295.025). De ese contingente, 293.034 son españoles y 3.204, extranjeros.
De este último grupo, la nacionalidad mayoritaria es la italiana (924 electores), seguida por la alemana (855), la francesa (314) y la rumana (188). Por detrás están, como colectivos de residentes extranjeros con mayor representación, los ciudadanos de Bulgaria (158), Grecia (133) y Países Bajos (114).
En el conjunto del municipio se constituirán 434 mesas y abrirán sus puertas 80 colegios electorales, procediéndose a la designación de 3.906 cargos que desarrollarán sus respectivas funciones a lo largo de la jornada de votaciones.
También el ayuntamiento ha recordado que son elegibles como miembros de una mesa todos los electores mayores de 18 años y menores de 70, siendo obligatoria la aceptación del nombramiento, si bien a partir de los 65 años de edad es posible manifestar la intención de renuncia en el plazo de siete días desde su notificación.
Éste último es también el plazo del que dispone un elector designado para la mesa para presentar una renuncia argumentada donde exponga los motivos que le impidan aceptar el cargo. En tal caso, debe cumplimentarse la correspondiente alegación ante la Junta Electoral.
Nuevos colegios
Con vistas a estos comicios, se han incorporado algunas modificaciones en relación con la última cita con las urnas. Buena parte de estas disposiciones afectan a los colegios electorales, algunos de los cuales pasan a formar parte del lista de sedes de las votaciones.
Así, el IES Politècnic (calle Simó Ballester, 4) sustituye al Colegio Público Santa Catalina; el Colegio Santa Mònica (calle Reina Violant, 9) sustituye al Colegio Jesús María; el Colegio Público Son Serra-La Vileta (calle Maribel, 48) sustituye al centro de salud Son Serra-La Vileta; el Colegio Manjón (calle Joan Fuster i Ortells, 18) sustituye a la Llar de Majors de la Parroquia Santa Catalina Thomàs; el Velòdrom Illes Balears (calle Uruguay) sustituye al Colegio Público Costa i Llobera, y el Colegio Público Aina Moll (plaza Bisbe Berenguer de Palou, 6) sustituye a la Delegación de Hacienda de la calle Cecili Metel, 9.
Colegios que asumen mesas de otras sedes electorales
Paralelamente, determinados colegios electorales han asumido algunas de las mesas anteriormente adjudicadas a otras sedes.
De este modo, el Casal de Barri Pere Garau (calle Pere Llobera, 19) asume parte de las mesas del Colegio Público Jafuda Cresques; la Escuela Oficial de Idiomas (calle Aragó, 59) asume parte de las del Colegio Público Santa Elisabet, y el CEIP Es Tamarells (camino de ca na Gabriela, 36) asume en su integridad las mesas electorales de la Asociación de Personas Mayores de ses Cadenes.
Asimismo, algunas sedes están ubicadas en nuevas direcciones de acceso. Estas son el IES Archiduque Luis Salvador (Calle Gilabert de Centelles, 12) y el Colegio Público Son Espanyolet (Calle Niceto Alcalá Zamora, 40).
Climatización e instrucciones
Todas las sedes electorales que no dispongan de climatización y dispensadores de agua serán provistas de ventiladores.
Por su parte, la Policía Local entregará unas breves instrucciones a las personas designadas para ocupar los diferentes cargos en las mesas, así como códigos QR donde podrán descargarse el manual de instrucciones en cualquiera de los idiomas oficiales.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Palma y ciudades grandes el sorteo se hace con transparencia pero en los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce hay personas que sin estar legalmente discapacitadas nunca les va a tocar estar en una mesa electoral aunque podrían cumplir esta función y a otras les toca más de una vez en la vida. Esto quiere decir: o que se nombran a dedo o que, en caso de que si se haga el sorteo, si sale en un principio el nombre de alguien que según el criterio personal y subjetivo de quienes hacen el sorteo no es apto, se descarta y se sortea a otra persona en su lugar. Que obliguen a alguien a estar en una mesa fastidia a cualquiera pero también que no toque nunca a una persona simplemente porque algún funcionario encargado del sorteo la considere no apta aunque no padezca ningún retraso mental y tenga estudios más allá de los primarios.
Y que tengan que fastidiar a los trabajadores y empresarios. Que cojan gente del paro, hombre.