El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este miércoles una batería de propuestas para la sostenibilidad social, económica y medioambiental del turismo que afectan al municipio. Además estas medidas son de competencia municipal y, por tanto, pueden aplicarse de manera más rápida. Acompañado del primer teniente de alcalde de Turismo, Javier Bonet, y la directora general de Turisme, Victoria Mulet, Martínez ha señalado que «son propuestas y medidas que se tomarán encaminadas a la gestión sostenible» y que siguen la senda de los anuncios de contención de la saturación emitidos por el Govern balear.
«Tenemos que encontrar un equilibrio entre el turismo y la ciudad. Son crecientes las preocupaciones por la congestión, el malestar de la población y hemos venido a hacer gestión», ha reconocido Martínez. «Es un hecho documentado que la afluencia de turistas se incrementa cada año y hay que tomar medidas razonables de gestión que transforme y mejore la convivencia». También ha planteado otras medidas, que esta vez no son competencia municipal y que están a la espera de datos y estudio de la Mesa para la Sostenibilidad, convocada por el Govern balear.
Entre las medidas de aplicación inmediata está el inicio de la tramitación para prohibir las nuevas plazas de alquiler turístico en todas sus modalidades, ya que hasta ahora solo estaba permitido en unifamiliares. «El Plan General de 2023 dejaba una puerta abierta a que se permitieran nuevas plazas de alquiler turísticos pero con este trámite lo vamos a prohibir».
Además, se incorporará a la nueva ordenanza cívica, que está ahora mismo en tramitación, la obligación de los take away de limpiar la zona próxima a su negocio. En cuanto a los establecimientos como bares, discotecas y oferta de ocio nocturno en las zonas turísticas, «se aplicará a corto y medio plazo». Esta oferta seguirá siendo legal pero cuando desaparezca, no se podrá crear un nuevo negocio de esta actividad. No significa restringir los usos pero con la modificación del Plan General, dejaremos a los técnicos que trabajen en este sentido, afectará a los negocios de pública concurrencia».
140 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PedroLlegan menos turistas e mas illegales….ellos pagan el sistema de servicios públicos….pienso que no….
PedroEl día de mañana en vez de comer del turismo, comeremos de los inmigrantes ilegales. Disfrutar de lo votado!
Actualmente los extranjeros ya están cancelando reservas a Mallorca. La prensa británica,alemana y demás prensas extranjeras han recibido la noticia. Posiblemente la demanda turística irá bajando gradualmente. Muchos extranjeros ya no quieren volver nunca más. Será hora de buscar trabajo en el campo.
Res faran, molt de bla bla bla i res mes. Ah i recordo que abans el Psoe ja volia que no venguessin tants de creuers i aquets deien que no. Cotxos de lloguers, una cantidad per a cada companyia i punt, (100 per exemple)
A ver si llaman las cosas por su nombre,basta ya de pateras y delincuentes,este es el principal problema de Baleares ahora mismo
El PP de cada vez se parece más al PSOE.... Llegará un momento que no sabremos distinguirlos.
Puro paripé hasta que pasen las elecciones europeas y después nada ,alguna medida que beneficie a los hoteleros que pagan la campaña política y ya está .La gente no les importa y mas si los votan igual aunque todo se venga abajo .
pandorayo te lo explico, la UE son los encargados de regular el flujo migratorio que sufrimos toda europa. El PP lleva 6 años presidiendo la comisión europea sobre la inmigración. Ellos mandan sobre las políticas migratorias y sobre a quien se expulsa y a quien no. Las empresas que controlan el IBEX necesitan mano de obra ESCLAVA para sus empresas, los votantes de PPSOE/vox tienen que saber que las CCAA no tienen competencias en inmigración, solamente pueden deportar a los que el juez ordena que así sea. El cinismo y la hipocresía de esta gente es tremenda y la de sus votantes, tremendamente desinformados.
No lo entiendo.prohiben turistas y siguen dejando entrar irregulares y no deportan a los que ya están , por lo menos los turistas dejan dinero los otros gasto público
Que empiecen a cerrar hoteles