Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, este martes en el Debate del Estado de la Ciudad | Teresa Ayuga

TW
47

«Tiene usted la cara de cemento armado», denunció Lucía Muñoz, portavoz de Unidas Podemos, al alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante el transcurso del Debate del Estado de la Ciudadanía. Durante el mismo se conoció la decisión de la Junta Electoral de declarar ilegal el anuncio que hizo Martínez el pasado viernes para construir 1.200 viviendas sociales en una docena de suelos públicos de uso residencial y asistencial que serán de gestión privada. «Va a llevar a cabo el mayor pelotazo urbanístico que se recuerda en Palma desde Jaume Matas. Va a ceder 14 solares públicos a promotores inmobiliarios durante 75 años», acusó Muñoz, que lanzó una advertencia: «La crisis de la vivienda y la masificación turística son las dos caras de la misma moneda».

La regidora hizo referencia a los resultados electorales de las elecciones europeas del pasado domingo: «Nadie que se considere demócrata puede estar contento ante un auge alarmante de la extrema derecha en toda Europa. La extrema derecha crece en Europa y en España con discursos cada vez más peligrosos y ustedes se empeñan en legitimarles», dijo la regidora.

Denunció el «cierre de Mercapalma», cuya concesión se agotó la semana pasada y señaló que «están amnistiando propiedades en suelo privado». Muñoz advirtió que «llevan un año gobernando y no han tomado ni una sola medida para solucionar el problema de la vivienda, para bajarle el alquiler a la gente trabajadora de Palma. Lo único que han hecho es aprobar una rebaja de impuestos a promotores inmobiliarios y grandes tenedores y permitir más plazas turísticas en edificios BIC».

Muñoz arremetió contra el bipartidismo aplicado por PP y PSOE, en especial e los proyectos de ampliación o de reforma del Aeropuerto y el Puerto de Palma, mientras advertía que «nosotras no nos hemos movido ni un milímetro Las casas son para vivir y no para especular».

También achacó al equipo de gobierno que «han puesto la alfombra roja a los sionistas mientras se impiden charlas sobre Palestina». Y reclamó «no perseguir ni criminalizar a las personas migrantes, las personas sin hogar y las que viven en autocaravanas». Más árboles en los barrios frente a la crisis climática, la creación de una tasa Amazon y la defensa de los derechos de los trabajadores, poniendo coto a los abusos laborales en el sector turístico, de los cuidados, y de las hostelería fueron algunas de las propuestas de Muñoz.