El kiosco de la plaza del Mercat es uno de los cinco licitados. | T. AYUGA

TW
2

Como ya hicieron en su día con una licitación en bloque para construir nueve centros de salud, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha presentado de nuevo un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central denunciando el mismo motivo, en esta ocasión contra el Ajuntament de Palma que ha licitado de forma conjunta sus cinco kioscos de prensa.

«No se está facilitando el acceso a las pequeñas y medianas empresas, deberían hacer lotes más pequeños», denunció este jueves el presidente de Pimem, Jordi Mora, quien cree que la medida de Cort no está lo «suficientemente justificada».

«La ley obliga a las administraciones públicas a hacer lotes más pequeños», incidió Mora durante una jornada para fomentar la contratación del producto local y el acceso de las pymes a las licitaciones públicas realizada conjuntamente con la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB). «No es lo mismo hacer un lote para cinco kioscos haciendo un corte muy elevado y dejando fuera a otras empresas que ya no pueden optar, que hacer cinco lotes pequeños. Igual hay más trabajo administrativo pero es necesario», añadió.

La iniciativa no va en contra del Ajuntament de Palma pues según la patronal ésta es una práctica bastante generalizada que requiere de un cambio de chip. En este sentido, «estaremos muy vigilantes de todas las administraciones para que las diferentes contrataciones y licitaciones que salgan sigan los criterios de acceso a las pymes, de promoción del producto local y otros aspectos importantes como la huella de carbono».

Jordi Mora recordó que la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público así lo recoge y que en su día ya «surge de una directiva europea que dice que las pymes que tienen un peso del 60 o 70 % del PIB, en la economía deben tener el mismo peso en la promoción pública y esto no pasa, Ahora es del 30 %», denunció.

Seis años después de que se iniciara la aplicación de la ley «vemos que no se hace como toca», añadió Mora. Por este motivo se presenta un recurso contra la licitación de los kioscos cuyos pliegos se aprobaron el pasado mes de mayo; y por otra parte se realizan acciones formativas como la de ayer para los trabajadores públicos y responsables políticos. «Queremos ayudar pero no dejaremos de poner los recursos necesarios».