Con el fin de las clases tanto en los colegios como universitarias, muchos jóvenes buscan un trabajo para poder costearse sus estudios o sus salidas con amigos. Al mismo tiempo, muchos comercios cuelgan carteles de «¿Quieres trabajar con nosotros? Envíanos tu CV», en busca de personal para cubrir la alta demanda que siempre hay en verano.
Pero no solo se buscan estudiantes, también los carteles se exponen para la gente mayor que no tiene empleo. «Hace poco han cogido a una chica de 54 años», afirma María del Mar de Sueños Garau, que asegura que el comercio recibe currículums de personas de más de 50 años. Pero, generalmente, las empresas reciben propuestas de gente de 18 a 30 años e «incluso de menores de edad», afirma la dependienta del Corkcho, en Jaume II.
Solicitudes no faltan, algunas tiendas reciben más de 20 peticiones por semana. «Se envían muchos currículums, pero no damos con el perfil adecuado», admite Francisca de Jasmín. El problema con el que se encuentran es que «la gente no está muy comprometida», complementa. Otro gran problema es que «se creen que todo el mundo puede hacerlo», añade otra dependienta de otro local de la calle Sant Miquel que lamenta que «hay poca profesionalidad».
Las condiciones de trabajo suponen también un hándicap para algunas personas que buscan un empleo. Lógicamente, los comercios ofrecen trabajos con horario comercial, que en muchos casos son de 9 a 21 horas de lunes a sábado, pero hay candidatos que no aceptan esas condiciones y propone las suyas. «Hay personas que quieren trabajar poco y cobrar mucho», resumen los comerciantes.
En época estival es cuando más solicitudes de empleo reciben las tiendas, debido a que es cuando mucha gente, en especial los estudiantes, tienen tiempo. Es la época en que numerosos negocios buscan un refuerzo de personal porque es cuando más gente viene a la isla y también por la demanda de mercado.
Luego hay otros comercios, como el Gia Mia, que tienen el cartel puesto durante todo el año «por lo que pueda pasar», dice la encargada, Gisela, o porque cambian de personal durante todo el año y, por lo tanto, hacen entrevistas constantemente.
Otra barrera para los trabajadores que no dominan los idiomas es que cada vez más las tiendas de muchos municipios, y también de Palma, demandan conocimiento de inglés y alemán. También es habitual que se requiera experiencia en el puesto, lo cual limita a la gente joven que aún no ha trabajado en el sector y le gustaría empezar a hacerlo.
El presidente de PIMEM (Federació de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca), Jordi Mora, asegura que esta temporada se está repitiendo el mismo problema del año pasado, algo de lo que ya se advirtió el pasado mes de enero desde la patronal, y es que hay empresas que «no pueden estar al cien por cien a causa de la falta de personal».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que rápido se les olvida las condiciones que ofrecen ellos: horarios partidos de lunes a sábado y domingos rotativos por el sueldo mínimo. Exigiendo unos requisitos casi imposibles en personas jóvenes y que sean lo suficientemente espabilados para dejarlos solos a cargo de la tienda en 2 días, pero no tanto para que no les denuncien a la inspección de trabajo por el “compromiso” que esperan (traducción: que te quedes más tiempo a trabajar gratis). Solo quieren gente joven para aprovecharse de ellos, saben que alguien con más de 5 años de experiencia se reiría en su cara al escuchar las condiciones.
Encara n'hi ha que diuen que la manifestació de diumenge no té relació... i tant que la té, excés de turisme duu a excés de treballadors, excés de preus de vivenda, normal que faltin treballadors, falten cases i falten sous més alts per poder per pagar-les. A eivissa ja no hi volen anar ni funcionaris i aquí anam en camí d'estar igual. No tot hauria de valer, ja està bé de fer negoci amb la vivenda. És absurd que se paguin els mateixos impostos per una casa per viure que per una casa que serveix per fer negocis.
"La gente no está muy comprometida" vol dir que quan els fas quedar de més volen cobrar? Que quan els canvies el torn no volen venir?
Van llegando las pateras y aviones
Hay muchos jóvenes que buscan su primer empleo y no los cogen por no tener experiencia. Así no encontrarán nunca trabajo y pueden ser más válidos o mejores que los que no quieren trabajar.
Ahora se quejan porque les faltan dependientes, pronto se quejarán porque les faltarán clientes si seguimos así :)
Toda persona que cobra un ayuda pública debería estar citada para esos empleos y si no aceptan a la segunda oferta de empleo FUERA AYUDA, que pronto se acabaría con ese tipo de personas.
A. D.No digas tonterías. Yo he trabajado en supermercados en verano en temporada de 9:00 a 21:00 y NUNCA TRABAJÉ 12 horas!! Había turnos y una semana hacias de mañana y otra de tarde!! Lo que pasa que hoy en dia la gente NO QUIERE TRABAJAR. SOLO QUIERE HACER 4-6 HORAS Y GANAR 2000€! Vaya trabajadores que hay! Lo único que hacen con esto es dar la razón a los empresarios de que no encuentran personal porque no se quiere trabajar. Después quieren mejoras laborales y más sueldo!
Ya no sirven ni para vender en una tienda. Vaya sociedad que tenemos por Mallorca. Estos son los peninsulares que vienen a hacer 4 chapuzas sin estudios ni nada y después estan los "ninis" prepotentes que no saben ir a ninguna parte sin el móvil. Estamos bien arreglados! Y estos nos tienen que pagar las pensiones!! jajajajajajajaja. Quina feinada hi ha que fer!!
jajjajjaj "no dan con el perfil adecuado"... "joven dinamico, acostumbrado a trabajar en equipo y por metas y objetivos" ese perfil es "etrusco" y esta extinto ah!!!... claro... falta en el perfil... "se requiere ingles hablado y se valora dominio de aleman, frances y chino es un plus"... y como no podia ser para atencion al publico... "persona con don de gentes y acostumbrado a tratar con el público" la "puntilla del perfil" salario 1.100,00 mas incentivos horario por turnos rotativos (esto ultimo lo de los turnos es lo mejor de todo) claro que no consiguen... poco menos piden un astronauta a costo de conductor de galera