Aparcar en Palma se ha convertido con el paso del tiempo en misión cada vez más imposible. Con el fin de abordar la problemática, el alcalde de Ciutat, Jaime Martínez, ha presentado este martes el plan de aparcamientos 2024-2035, con el que se pretenden construir 26 nuevos aparcamientos con más de 8.000 plazas y que supondrá 240 millones de inversión público-privada. De éstas, 1.600 será en régimen de concesión, otros 1.600 de gestión directa y 4.931 de concesión residencial.
«Alguno estará finalizado esta legislatura», ha señalado este martes Martínez, quien ha advertido que con este plan se intenta paliar «la eliminación de plazas de aparcamiento del equipo de gobierno anterior, con las reformas de Nuredduna y Passeig Marítim». «Fui muy crítico con el proyecto porque no soluciona este tema y estoy en conversaciones con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) para ver cómo podemos encontrar ubicaciones, algo tenemos identificado en el estudio y está en estudio. Tenemos un problema porque el año que viene estará reformado y embellecido», ha recalcado.
En concreto, estos son los nuevos aparcamientos ideados, sobre el mapa.
En régimen de concesión
Con un total de 1.500-1.600 plazas son los siguientes
■ Aparcamiento de Plaza Mediterráneo, con superficie y cinco plantas más, 276 plazas.
■ Médico José Darder, superficie y tres plantas. 536 plazas.
■ Plaza Progreso, superficie y tres plantas. Entre 333 y 456 plazas.
■ Tramuntana, en superficie. 136 plazas.
■ Ampliación del Paseo Mallorca, superficie y dos plantas. 236 plazas.
De gestión directa
Están previstas otras 1.600 plazas, que son las siguientes:
■ Aigo Dolça, 85 plazas.
■ Ampliación Eusebio Estada, tres plantas, 165 plazas.
■ Ampliación Plaza Mayor, superficie más una, 85 plazas.
■ Ampliación Santa Pagesa, superficie más dos plantas, 220 plazas.
■ Ampliación Vía Roma, superficie más una planta. 394 plazas.
■ Ampliación Parc de la Mar, superficie más una planta. 334 plazas.
■ Camí de les Meravelles, superficie- EQ, 310 plazas.
De carácter residencial
Cuentan con 5.000 estacionamientos, y son los siguientes:
■ Pau Casals, superficie más tres plantas, 260 plazas.
■ Plaza de Toros, superficie más dos plantas, 562 plazas.
■ Sagrat Cort N, superficie más dos plantas, EQ. 410 plazas
■ Sagrat Cort S, superficie más tres plantas, 240 plazas.
■ Plaza Barcelona, superficie más tres plantas, 369 plazas.
■ Celia Viñas, dos plantas, 150 plazas.
■ Martí Borneo, superficie más tres plantas, 420 plazas.
■ Plaza Orson Welles, superficie más dos plantas, 480 plazas.
■ Guillem Forteza, superficie más tres plantas, 600 plazas.
■ Parque Can Simonet, superficie más tres plantas, 600 plazas.
■ Joan Maragall, superficie más dos plantas, 424 plazas.
■ Plaza San Cosme, superficie más tres plantas. 424 plazas
■ Josep de Villalonga, superficie más tres plantas, 156 plazas.
■ IES Guillem Sagrera, 130 plazas.
15 comentarios
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No tendreu cases per viure , Pero si tendreu parking per el cotxe i dormi dins ell !!
Pel PPVOX el coche segueix sent el rei!!!! Aquí al contrari d'europa el seguim incentivant, del transport públic en xerren molt i fan poc..... unes noves cotxeries que seran un altre pelotazo per qualque amiguet que farà l'obra!
Pero no se suponía que teníamos que circular menos en coche por la ciudad? Que tendría que haber parkings disuasorios y emplear más el transporte público? Pues ahora en vez de mejorar el transporte público van a llenar Palma de obras y más obras . Huele a PELOTAZOS
Vamos a ver, 240M de euros va a costar todo eso, creo que bastaría construir 2 o 3 parkings más en zonas sensibles y con los 200M restantes creas dos aparcamientos disuasorios en las afueras y revolucionas la EMT, creas 10 o 15 líneas de buses más, compras decenas de buses y contratas gente
Señores, la hora se implantó para el centro de Palma. ¿Qué pasa ahora? Nuestros gobernantes han visto que es el negocio del siglo en recaudación sin inversión, tanto por aparcamientos como por multas. A estos gobernantes les falta vergüenza y cara. Si siguen así, llegarán hasta el Arenal, Establiments y Son Sardina, y nosotros, callados, dejaremos que nos roben. No creáis que es para mejorar el aparcamiento, sino para llenar sus bolsillos.
Si cobran como el del Paseo Mallorca, tardarán poco en amortizar !!!
Piensen también en el barrio de Cala Mayor/San Agustin. Hacen falta muchas plazas de aparcamiento en Cala Mayor.
Sr Alcalde: "El concepto Park & Ride o aparcamiento disuasorio hace referencia a los estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades generalmente grandes, con el fin de alentar a los conductores a aparcar su vehículo y acceder al centro de las ciudades mediante el transporte público" ¿Porque no contacta usted con el alcalde de Pontevedra para averiguar que bien funciona, en vez de gastar tantos millones, dentro de la ciudad?
Considero un enorme fallo los parkings públicos dentro de la via cintura. Se van a caga.. los resisentes de los barrios residenciales del Eixample. Ejemplo: ¿Porque Plaza de Toros, si 200 metros más hacia las afueras hay terreno municipal al lado del Polideportivo Son Ferragut, al que llegas directamente desde la autopista? ¿Por que hace entrar miles de coches foráneos en los barrios cuando podrían aparcar en las afueras y llegar con un bus lanzadera en pocos minutos al centro?
I ni 1 de caràcter dissuasori a les entrades peincipals amb connexió amb bus i tren per evitar l'entrada costant i rotació de vehicles per ciutat. Olé! Clar que sí, kefe