El motivo de este aplazamiento ha sido la falta de presencia policial durante la salida de la vivienda, que no ha permitido ejecutar el desahucio garantizando la seguridad. Los que sí han estado presente han sido un gran abanico de medios que acudían convocados por la PAH para hacer eco del grado de vulnerabilidad de esta madre y su hijo. Las horas han pasado lentas para todos y durante la incertidumbre las lágrimas han tardado poco en aparecer en el rostro de los afectados y sus allegados.
«Llevo aquí toda la infancia», decía entre sollozos Raúl. «No he dormido nada», aseguraba Catalina con el rostro cansado y la misma ropa del día anterior. La duda se ha mantenido hasta el último segundo, ya que este lunes, asesorada por la plataforma, Catalina intentaba reunir toda la documentación necesaria para que su abogado de oficio presentara alegaciones ante el juzgado, argumentando que son personas en situación de vulnerabilidad. Raúl cuenta con un 50% de discapacidad reconocida y Catalina tiene 67 años, sólo cobra la pensión de viudedad de su marido, hace un tiempo sufrió un derrame cerebral y desde entonces su memoria «falla».
Al entrar en el domicilio, la falta de higiene es palpable. Las habitaciones están sucias, los muebles destartalados y el aire es denso. Catalina asegura que «nunca» se ha reunido con servicios sociales, salvo cuando su marido falleció, que «aparecieron una vez» para ayudarle con su situación económica. Esta mañana no había presente ningún asistente social. Aunque su cara y la de Raúl dibujaban una sonrisa al saber que se aplazada 15 días el desalojo, tras mediar el procurador con la secretaria judicial y el representante del fondo a quien pertenece ahora el piso y el garaje que se embargó en su momento, el reloj sigue corriendo para ambos.
De hecho, ya tenían un plan provisional para no quedarse en la calle de manera inmediata: «Raúl se queda conmigo y su madre se va a casa de su hermana a dormir en el salón», decía uno de sus amigos. Ahora, «intentaremos que si nos tenemos que ir, tengamos a donde ir, depende de la PAH», decía Catalina. Y es que, la plataforma va a intentar que el Ibavi les conceda una vivienda social. «A las 11.00 horas tengo una reunión con el director Roberto Cayuela para pedir que el Govern les de una vivienda, por ser vulnerables», decía Àngela Pons de la PAH.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy bien que tengan ayuda, pero quien pagará la deuda el propietario? Como es posible que vivan en condiciones de suciedad,muebles destartalados? el no pagar el alquiler no te exime de vivir en condiciones higiénicas y cuidar los muebles. Aquí hay mucho de que hablar Sra Catalina.
Yo también tengo una discapacidad del 43%, 8 puntos d movilidad reducida, me quieren desahuciar y hace 3 años que estoy anotada en el ibavi y nada…. Ah, solo cobro mi pensión….de€500.-
No es solución, y digo yo en estos casos de desahucio sobre todo cuando hay gente vulnerable de por medio, no podría el estado comprar esa deuda y financiar a la familia con un plan de pagos asequible a su renta? Tanto cuesta? Qué son más importantes las personas o el dinero?
Buena noticia!
Carpe FriendEl crowfounding no es nada nuevo. Mi abuelo era comerciante y avaló a otro. El caso es que el avalado quebró y mi familia tuvo que pagar las deudas de aquel individuo con fincas .Hasta incluso recibió una orden de desahucio de nuestra vivienda habitual. En aquella época, hace 70 y pico años, no existian la PAH, los servicios sociales, etc.. Unos conocidos, sabedores de que mi padre era muy trabajador y capaz, compraron nuestra casa y con trabajo y esfuerzo mi familia fue pagando a aquellas personas en varios años hasta que quedó saldada la deuda. En otras palabras, recompró la casa. Por esto mi padre me dió unos consejos que he seguido, como que no pusiera una firma para avalar a nadie ni siquiera a un hermano, que si tenía ganas de algo pero el dinero no me alcanzaba que renunciase a ello antes que pedir un préstamo (una palabra que él no quería ni oir)... La gente va a protestar cuando desahucian a alguien pero, quien hoy en día se atrevería a comprar la vivienda para que aquella persona no tuviera que quedar en la calle y darle facilidades para que pagase la deuda? Lo harían los de la PAH?
Mucho primer mundo, pero la gente no se puede comprar un inmueble trabajando toda su vida, siempre alquilando y con la espada en la cabeza.
Felicidades no dejéis de difundir este caso y no dejéis a esta familia en la calle. Si hace falta yo también me personare para impedirlo. 👏🏻👏🏻
La única solución es un crowfounding . Las instituciones pertenecen a la mafia y no van a resolver a favor de los débiles . Hay que hacer un crowfounding ya
MAFIAS. HDLGP.
Una vez por todas hemos dado con un honorable Juez, no estamos muy acostumbrados por estos lares, ha imperado la cordura y el saber hacer, una madre enferma, un hijo con atención especial, y por 20.000 euros a la p. calle, ya era hora de que se hagan las cosas como toca, un aplauso por el juez, y enhorabuena a la pobre madre y su hijo.