La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha denunciado en este sentido la escalada imparable de los precios de los locales comerciales en Palma, que está ahogando el comercio local y amenazando la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. Según Truyol, el aumento de los precios de los locales comerciales --en algunos casos, de entre un 40% y un 70%-- está dejando fuera del mercado a los pequeños comerciantes, que no pueden competir con las grandes marcas, ni con las especulación inmobiliaria.
Pues, para la portavoz de Més per Palma, movimientos especulativos, en su opinión, favorecidos por políticas que permiten la transformación de locales comerciales en viviendas, han generado un aumento desmedido de los precios, afectando gravemente a los negocios familiares y autóctonos. «Estamos ante una elección clara: regular los precios o ver como desaparecen los comercios que dan vida a nuestros barrios», ha declarado Truyol.
«Palma necesita una regulación que proteja el comercio de proximidad y evite la apertura de nuevos grandes centros comerciales que solo benefician a las grandes marcas internacionales. O apostamos por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, o apostamos por una ciudad franquicia. O apostamos por el comercio local o acabaremos viendo como nuestros barrios se convierten en desiertos comerciales», ha advertido la portavoz ecosoberanista.
En este sentido, Truyol ha planteado la necesidad de construir una red de calles comerciales en Palma. Esta red incluiría tres tipologías principales: los ejes cívicos radiales, con las plantas bajas destinadas exclusivamente a la actividad económica; los ejes de actividad económica, conformados por calles con una anchura superior a 20 metros, donde un mínimo del 60% de las plantas bajas se tendría que dedicar a negocios y comercios; y la red de caminos escolares, diseñada para fomentar la movilidad segura y sostenible en las escuelas y promover la actividad económica en las zonas próximas.
Todo para hacer frente al hecho de que «los precios de los locales suben como la espuma, y los autónomos y las pymes van ahogadas para llegar a final de mes». «El alcalde tiene la obligación de frenar esta subida antes de que sea demasiado tarde. Los empresarios y sus trabajadores no pueden esperar más», ha señalado Truyol.
Por este motivo, la ecosoberanista ha avanzado que Més per Palma presentará una moción en el próximo Pleno municipal, en la que instará al equipo de gobierno municipal, liderado por el alcalde, Jaime Martínez, a regular los precios de los locales comerciales, impedir la apertura de nuevas grandes superficies y fomentar un modelo de ciudad basado en los servicios de proximidad. «La supervivencia del comercio local es la clave para una Palma viva, próspera y equilibrada. Apostar por la ciudad de los 15 minutos i construir una red de calles comerciales permitiría revitalizar los barrios y garantizar la sostenibilidad económica y social de muchas familias de Palma», ha concluido Truyol.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y si abres calles comerciales como dices, crees que no subiran mas los precios?? ya tienes San miquel, Colon, Jaume II...... cuantas mas quieres ? todo el centro de palma es comercial, ya estan los comunistas estos con ideas de bombero, lo que has de fer es gravar mas a las franquicias y ayudar al comercio local de proximidad
Peor ha sido el comercio online.