ARCA había pedido retirar estos ejemplares porque impiden contemplar la planta circular que hace singular el castillo. | ARCA

TW
28

El Ayuntamiento de Palma talará cuatro pinos en el entorno del Castillo de Bellver, tres de ellos por interferir con las vistas del monumento y el cuarto porque puede provocar daños a la estructura del foso y a un muro de forma inminente. El servicio de Parques y Jardines de Cort dio cuenta de esta actuación «quirúrgica» en la reunión de la Mesa Palma Verda celebrada este lunes. Desde el área informaron que es una «propuesta de mejora paisajística» atendiendo a la importancia patrimonial del castillo, Monumento Nacional desde 1949. Entra en el catálogo de elementos protegidos del Plan General con el máximo grado de protección (A1). Asimismo, Infraestructures remarcó que aparte de estos tres árboles, no se va a talar ningún ejemplar de 'Pinus halepensis' en el acceso inmediato.

«Con esta propuesta se pretende recuperar la figura del castillo completa como imagen representantiva del paisaje de la ciudad, en sintonía con el derecho al disfrute del patrimonio histórico», declararon desde Cort.

Los árboles que se retirarán están sanos, pero han alcanzado una altura considerable. La petición para retirarlos ha sido defendida por ARCA desde hace años, pero en la legislatura anterior se había denegado esta solicitud. «Son un patrimonio vegetal inmenso y en la Mesa del Árbol el criterio había sido mantenerlos», censuró la regidora socialista Angélica Pastor, que dirigió Infraestructuras en la etapa previa. Desde la Asociación Balear del Árbol consideraron bien justificada la actuación a nivel patrimonial pero pidieron abrir un debate más amplio en cuanto a la conversación de los ejemplares.

Noticias relacionadas

Mientras, en ARCA se argumenta, en cambio, que la Ley ampara el derecho de los ciudadanos a disfrutar del patrimonio y por tanto obliga a suprimir los elementos que obstruyan su contemplación. Estos árboles, señalan, generan un «efecto pantalla» que impide apreciar la planta circular, la característica que lo hace especial entre los castillos medievales de España. Además, la asociación remarcaba que «a cambio» se plantarán muchísimos ejemplares más. Aproximadamente a partir de noviembre se prevé la plantación de unos 1.200 pinos en el marco de la reforestación del bosque.

Paseo Marítimo

Por otro lado, en la reunión se habló del proyecto para el Paseo Marítimo y se informó de que se ha plantado un 30 por ciento del arbolado previsto, mientras que falta un 70 por ciento, dentro de la reforma aprobada en la legislatura anterior. Los ejemplares ya plantados son fundamentalmente 'Sophoras' y palmeras washingtonianas, pero se prevén más variedades a largo plazo.

Desde la Asociación Balear del Árbol lamentaron que, pese a la duración del encuentro, se quedaron algunos temas en el tintero. Entre otros asuntos, quieren proponer posiciones dentro de la ciudad para la plantación de árboles grandes como plataneros y almeces. Desde el PSOE también echaron en falta que el Ayuntamiento diera cuenta de sus planes para gestionar la zona forestal de la finca de Son Quint recientemente adquirida. Además, Pastor criticó que se haya cambiado la periodicidad de la Mesa a seis meses, cuando antes eran dos, lo que implicará reducir las reuniones a unas pocas en lo que queda de legislatura.