«Con esta propuesta se pretende recuperar la figura del castillo completa como imagen representantiva del paisaje de la ciudad, en sintonía con el derecho al disfrute del patrimonio histórico», declararon desde Cort.
Los árboles que se retirarán están sanos, pero han alcanzado una altura considerable. La petición para retirarlos ha sido defendida por ARCA desde hace años, pero en la legislatura anterior se había denegado esta solicitud. «Son un patrimonio vegetal inmenso y en la Mesa del Árbol el criterio había sido mantenerlos», censuró la regidora socialista Angélica Pastor, que dirigió Infraestructuras en la etapa previa. Desde la Asociación Balear del Árbol consideraron bien justificada la actuación a nivel patrimonial pero pidieron abrir un debate más amplio en cuanto a la conversación de los ejemplares.
Mientras, en ARCA se argumenta, en cambio, que la Ley ampara el derecho de los ciudadanos a disfrutar del patrimonio y por tanto obliga a suprimir los elementos que obstruyan su contemplación. Estos árboles, señalan, generan un «efecto pantalla» que impide apreciar la planta circular, la característica que lo hace especial entre los castillos medievales de España. Además, la asociación remarcaba que «a cambio» se plantarán muchísimos ejemplares más. Aproximadamente a partir de noviembre se prevé la plantación de unos 1.200 pinos en el marco de la reforestación del bosque.
Paseo Marítimo
Por otro lado, en la reunión se habló del proyecto para el Paseo Marítimo y se informó de que se ha plantado un 30 por ciento del arbolado previsto, mientras que falta un 70 por ciento, dentro de la reforma aprobada en la legislatura anterior. Los ejemplares ya plantados son fundamentalmente 'Sophoras' y palmeras washingtonianas, pero se prevén más variedades a largo plazo.
Desde la Asociación Balear del Árbol lamentaron que, pese a la duración del encuentro, se quedaron algunos temas en el tintero. Entre otros asuntos, quieren proponer posiciones dentro de la ciudad para la plantación de árboles grandes como plataneros y almeces. Desde el PSOE también echaron en falta que el Ayuntamiento diera cuenta de sus planes para gestionar la zona forestal de la finca de Son Quint recientemente adquirida. Además, Pastor criticó que se haya cambiado la periodicidad de la Mesa a seis meses, cuando antes eran dos, lo que implicará reducir las reuniones a unas pocas en lo que queda de legislatura.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si fuese el día de los inocentes diría que esta es la noticia broma de UH. Una salvajada difícil de entender hoy en día
usuario registradoAnda que tienes mucho que ver ahí
Hombre si vamos por esas podemos empezar a denunciar todos los hoteles de primera linea y demás mamotretos que tapan la vista de segun que partes de la ciudad!! No sólo tienen que ser árboles!!! A qué no los quitaran por tapar vistas de patrimonio de la isla?
Lo de que dañan la estructura del foso, etc., pues no me lo creo. Tendrían que publicar el informe técnico para despejar sospechas. Entretanto, no me hagan creer que si ARCA no lo hubiesen solicitado, posiblemente no se hablaría ahora de tala ¿Tendrá que ver con su defensa a ultranza del mamotreto de Sa Faxina? Muestren el informe de los técnicos, alcalde, que algunos somos muy mal pensados y tenemos poca fe en lo que dicen los políticos. Moltes gràcies!
Ayuntamiento y Alcalde de Palma sois auténticos psicokillers de árboles 👹👹🌳🌳 Ya sabemos que la mayoría de arquitectos no son amantes del medioambiente sino del cemento y el ladrillo, lo único verde que les gusta son los billetes 💶 💶 Hay alguna terracita planeada?? No creo que repitáis en el Ayuntamiento la próxima legislatura, estamos hasta las pel*tas de vosotros y los numeritos que estáis dando. Me censurara el comentario el sr. censor??
Idò ja poden esbucar el Palau de Congressos que tapa la perspectiva del Baluard del Príncep i la Seu des de l'entrada de Palma des de l'autovia. Els arbres s'integren en el paisatge patrimonial. Si no afecten a l'estructura no s'haurien de llevar. No hi ha cap mena de sensibilitat.
JoseVan a talar cuatro pinos, y a cambio desaparecerá un peligro, recuperaremos las majestuosas vistas al castillo y sembrarán 1.200 pinos más. Yo creo que el cambio vale la pena.
Ya era hora, pinos hay muchos, pero castillo de Bellver solo uno, poco a poco iba desapareciendo detrás de los pinos.
Perdón???
RicardoEs pins són invasors a sa Serra de Tramuntana i perillosos quan hi ha tormentes i incendis. A Mallorca només n'hi hauria d'haver a sa costa. Els hauríem de serrar a tots i substituir per alzines, garrovers, arbosseres, ullastres...