El portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma, Xisco Ducrós, y el exalcalde y senador, José Hila, en la sede del partido. | PSOE

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El PSOE llevará al Senado el tranvía de Palma con una moción que interpela tanto al Estado como a las administraciones regionales. Por un lado, pide al Gobierno mantener la financiación prevista para esta infraestructura en sus presupuestos, al tiempo que insta a Ajuntament y Govern a que rescaten el proyecto que dejó aprobado el anterior equipo. El exalcalde José Hila, ahora senador, defenderá esta iniciativa en la Cámara Alta como una «solución a la saturación» y el «caos» circulatorio en Palma. El PSOE calcula que el tranvía podría dar servicio a 12 millones de pasajeros al año. La propuesta la ha presentado este viernes en la sede del PSOE en Palma junto al portavoz municipal, Xisco Ducrós.

El proyecto fue presentado a finales de 2022 y se anunció que las obras comenzarían en 2023, algo que no llegó a ocurrir. Se preveía una duración de 40 meses y un coste de 185 millones a financiar con fondos europeos. El trazado de 10,8 kilómetros que presentaron conjuntamente el Govern de Francina Armengol y el Ajuntament de José Hila arrancaba en la Plaza de España y finalizaba en la zona de llegadas del aeropuerto. Atravesaría las avenidas y pasaría por el barrio de Nou Llevant desde donde se desviaba hacia el Molinar con un viaducto sobre la autopista de Llevant, con un total de 16 paradas.

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Los socialistas han sostenido que el tranvía ayudaría a mejorar la movilidad general de Palma porque es un transporte de alta capacidad, con prioridad de circulación y un espacio propio, por lo que «no sufre atascos». También han destacado su aportación en sostenibilidad por tratarse de movilidad eléctrica. En cualquier caso, han asegurado que la mayor parte del trabajo ya está hecho y que Govern y Ajuntament no tendrían más que desempolvar el proyecto ya aprobado para ejecutarlo: «Esta misma legislatura podrían comenzar las obras del tranvía». Según han explicado desde el PSOE, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya incluían una partida para el tranvía de Palma y, dado que fueron prorrogados para 2024, los fondos seguirían estando disponibles; incluso si el Gobierno de Pedro Sánchez no logra aprobar presupuestos nuevos para 2025 y vuelve a prorrogar los anteriores. «El Estado tiene la puerta abierta a que se pueda financiar su construcción», ha señalado Hila.

El exalcalde ha insistido en que proyectos de esta envergadura, que se prolongan en el tiempo, requieren de consenso entre los partidos: «El tranvía no tiene color político». En esta línea, el senador mallorquín no entiende los motivos del PP de Palma para oponerse al tranvía, remarcando que «todas las grandes ciudades españolas» disponen de este tipo de transporte y algunas gobernadas por 'populares' lo están poniendo en marcha. Así ha lamentado que Palma «se está quedando atrás» porque el PP ha decidido aparcar el tranvía: «No dejen este proyecto en un cajón porque era de otro gobierno», ha pedido el socialista.

En la misma línea, Xisco Ducrós ha incidido en que mientras en otras ciudades los tranvías se amplían, en Palma se renuncia a él por motivos «políticos» y «sin justificación». «Palma es una ciudad saturada, una ciudad que expulsa al residente, una ciudad incómoda que vive en un atasco constante, gente que se queda en las paradas de la EMT sin posibilidad de coger un autobús perdiendo su tiempo...», protestaba el portavoz municipal. En este sentido ha reprochado al Ajuntament su «falta de planificación» e inversión.