La franja de terreno que se va a ceder contiene ahora hileras de naranjos. | Redacción Local

TW
12

El Ajuntament de Palma mantiene conversaciones con el Ministerio de Defensa para la cesión de unos terrenos militares en la calle Aragón. Se trata de una franja que el Ajuntament necesita para hacer realidad un ensanche con el que resolver los embotellamientos de tráfico en este punto. El terreno en cuestión se ubica dentro de la Colonia Militar de Son Rullán, entre los números 271 y 301 de la calle Aragón. De toda la parcela, la cesión al Ajuntament sólo abarcará un segmento que en la actualidad contiene hileras de naranjos. Ese trozo de la colonia militar se adentra unos diez metros en la calle Aragón de forma que esta pierde parte de su amplitud. Cabe señalar que la cesión de este espacio ya estaba contemplada dentro de un acuerdo alcanzado en 2010 entre Palma y el Ministerio de Defensa. Con aquel protocolo, el Ministerio renunció al 75% de los derechos urbanísticos que poseía en la Colonia Militar de Son Rullan desde el PGOU de 1998.

Después de la demolición de las casas expropiadas de Cas Lloro, la obtención de estos terrenos militares es uno de los principales escollos que quedan por salvar para que Cort pueda desbloquear el ensanche de la calle Aragón. Con todo, desde Urbanisme se han mostrado cautos en cuanto al posible calendario de esta actuación, ya prevista en el Plan General desde hace décadas. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Defensa debe presentar al municipio un proyecto de compensación para poder tramitar las cesiones de espacios libres y luego la dotación de servicios de la zona. Defensa prevé presentar en breve ese proyecto de compensación, pero antes debe tramitar una parcelación previa, lo que afecta al planeamiento.

Noticias relacionadas

Problemas de tráfico

El ensanche de la calle Aragón permitirá ejecutar un desdoblamiento de carriles para resolver los atascos que se producen en este punto de entrada a la ciudad, especialmente con la incorporación de vehículos desde Marratxí. En lugar de los dos carriles actuales se podrá pasar a cuatro. Es una reivindicación conjunta de las asociaciones de vecinos de la zona: «Solamente hay un carril por sentido y se nota mucho por las mañanas», comentan desde la Asociación de Vecinos de Son Fuster Nou i Ses Palmeres.

La entidad también pide que en las negociaciones con Defensa se incluya la apertura de un vial para peatones que permita un acceso más directo al centro de salud. «Las personas mayores ahora tienen que dar un rodeo importante. Existe una calle por dentro de la zona de las casas pero ahora mismo está cerrada por un muro», han apuntado desde la asociación. La entidad también celebra que se haya «encauzado» por fin la situación de las casas expropiadas de Cas Lloro para ejecutar el ensanche. Las asociaciones vecinales llevaban años denunciando problemas derivados del abandono de aquellas construcciones.