En particular, Contreras se ha referido a la situación de la línea 35 de la EMT, que es la que da servicio al Molinar y el Coll d'en Rabassa: «Se encuentra a menudo saturada, especialmente en las horas punta y durante la temporada turística». Según Més, es muy frecuente que los vecinos se encuentren con «largas esperas y con autobuses llenos que no dan abasto»: «Es normal que pasen dos o tres autobuses seguidos llenos, con los problemas que esto ocasiona a los trabajadores».
En este sentido, Més ha recalcado que la necesidad de infraestructuras de transporte público debe tener en cuenta la densidad de población. Por ello señala que el tren anunciado «pasará por zonas con una media de 3.291 habitantes por km cuadrado, mientras que el tranvía lo hacía por barrios en los que viven más de 40.000 personas, con una media de 5.499 habitantes por km cuadrado». «El gobierno del PP da la espalda a estos barrios», ha censurado Contreras.
El regidor ha vaticinado que con el tren «el colapso continuará dentro de Palma». «Es incomprensible que una inversión tan grande como la del tren Palma-Llucmajor (690 millones de euros) deje fuera a las áreas con mayor demanda de transporte público. El tranvía, que estaba financiado por el Estado con 185 millones de euros, fue abandonado por el PP, y los barrios más poblados seguirán sufriendo las deficiencias del actual sistema de autobús", ha criticado el concejal de Més, que responsabiliza al alcalde, Jaime Martínez, y al regidor de Movilidad, Antoni Deudero. Los ecosoberanistas piden al PP que no abandone el proyecto de tranvía, «una infraestructura que ya podría estar en construcción» y que resultaría menos cara.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siguiendo el hilo de la mayoría de comentarios y de alegrarme que tanta gente se de cuenta de lo obvio; éstos de MES hacen pucheritos porque el otro le ha quitado su juguetito preferido, el de hacer promesas con infraestructuras ferroviarias, que ellos han incumplido. Han estado décadas en el Gobierno regional, prometiendo tranvía primero, y metrobús después para esa ruta, y no han hecho nada nunca, más que declaraciones de intenciones y proyectos carísimos. Siempre de cara a las elecciones, y abandonadas hasta los siguientes comicios, el cuento de la marmota. Lo único que han hecho cuando han estado en el ayuntamiento, es interrumpir el trayecto de la línea 15 hasta el Palma Acuarium, obligando a miles de pasajeros al día a hacer transbordo, y así disimular la saturación, como con las líneas 3, 4, 5 y tantas otras de la EMT. Si bien es cierto que esta nueva propuesta no solventa el problema, sí que lo disminuye, puesto que al tener paradas en Arenal, Aeropuerto, Son Llàtzer, etc, absorbería buena parte de los pasajeros de la acutal línea 35. Sería mucho más usada que el tranvía, dando servicio a una franja mucho más extensa de población y territorio, y lo que es más importante, con trayectos muchísimo más rápidos, seguros y eficaces, con capacidad de asumir gran cantidad de tráfico de la autopista del levante en su tramo más saturado, y con posibilidad de seguir la antigua ruta a Campos y Santañí, pudiendo alcanzar su costa, y siendo clave para una futura ronda que rodee la isla y conecte al resto de ramales con toda la cosa. En definitiva, un proyecto clave. El problema que veo es que apuestan demasiado a largo plazo, pudiéndose hacer en la mitad de tiempo, lo que me hace sospechar sea otra estrategia electoralista estrella, que ha servido para engañar a tantos votantes hasta ahora, puesto que los principales grupos de poder en las islas, fueron las que cerraron las antiguas líneas ferroviarias (casi 300 kilómetros.), impidieron su conexión a la costa e impiden sus actuales reaperturas, puesto que su negocio se basa en el hotelero y autobuses chárter para guiris, actualmente se unen los coches de alquiler, empresas privadas del Tib, taxis, etc.
Serà un desastre como el metro/litro que hizo la Mabel Cabrer!!
MES se apunta a un bombardeo .... (pero no movió un músculo estando en el Bobierno)
Todo lo que denuncia MES, lo podian haber hecho ellos con tantos años en el Govern
Mentre parlen d’un tren que per ara no es fa, distreuen la gent i no s’ocupen dels tmes que ara s’han de solucionar.
Anulo comentario anterior gracias!! Para mi mejor el tren que el tranvía aunque ambos eran necesarios, me da igual el color político que tengan
Que vaya soterrado por esa zona no quiere decir que no pueda tener paradas, digo yo.
MES lo que ha promulgado durante todos estos años ha sido anular la “vía verde” Manacor / Artà para poner un tren Contemplativo y Romántico que pretendía poner a un pasajero de Artà en 5 horas en Palma, sin contar que la línea solamente sería rentable con pasajeros de Cala Ratjada, Cala Bona, Cala Millor,, Sa Coma y Porto Cristo, enclaves turísticos donde no iba a pasar el tren de Llevant ni de coña
Sa noticia es que Mes denuncia que despres d'haver governat 16 des darrers 25 anys no ha fet res de res i ara esta rabios d'enveja. Buenos si han fet algo, han venut ses seves cases a estarangers
AndrésElls havien aconseguit es tranvía , molt mes realista i lo mes important amb SA financiació resolta , aquest projecte de Porhens no es dolent pero si irrealisat es un insult a la gent u sa gent que a ho creu una increduls , es que es surrealista aixi com esta exoosada