Atasco y coches en el Passeig Mallorca. | Ultima Hora -

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La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ajuntament de Palma pretende aprobar este mes incluirá una excepción para permitir acceder a determinados hospitales y centros sanitarios sin distintivo ambiental y sin necesidad de solicitar autorización municipal. La ordenanza ha incorporado esta novedad atendiendo a las alegaciones presentadas por la Conselleria de Salud del Govern balear y por las empresas IDCQ Hospitales y Sanidad SLU y Mutua Balear. La Zona de Bajas Emisiones debe entrar en vigor el 1 de enero de 2025 para cumplir con la normativa estatal y europea.

En concreto, el Ajuntament permitirá acceder al ambulatorio del Carme, Clínica Rotger, Mutua Balear y el Hospital General a través de unos itinerarios específicos que se señalizarán en la vía pública. Estos recorridos también se detallarán en la página web de Mobilitat. La Conselleria de Salut había planteado un régimen de acceso especial donde la ordenanza optaba por un registro municipal para el que había que solicitar autorización. Con todo, el software de gestión necesario no estará disponible a medio plazo, por lo que el Ajuntament ha aceptado la posibilidad de itinerarios señalizados para entrar y salir de la ZBE.

La ordenanza también ha incorporado otras novedades. Finalmente, las motocicletas de dos y tres ruedas sin distintivo podrán circular y estacionar hasta el 31 de diciembre de 2026. Otras excepciones se establecen para los vehículos de seguridad privada (como los blindados o los de respuesta a alarmas) o los de entidades sin ánimo de lucro de carácter social y humanitario, como los de Cruz Roja. En cambio, el Ajuntament ha rechazado todas y cada una de las aportaciones de la oposición, así como las alegaciones de los comerciantes (Afedeco y Pimeco) y la Asociación Hotelera de Palma. Esta última pedía excepciones para empleados, proveedores y vehículos de alquiler utilizados por sus clientes. Tampoco se ha atendido la petición de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) de ampliar el plazo para hacer aportaciones.

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Paralelamente, a la solicitud de la patronal del transporte (FEBT), el Ajuntament ha aclarado que los vehículos de transporte discrecional en autocar, los VTC (como Uber) y los taxis están incluidos en el concepto de servicio de transporte público, por lo que podrán disponer de autorización de acceso aunque no tengan el distintivo ambiental.

La ZBE se aplicará en el eje de las Avingudes, coincidentes con las antiguas murallas de la ciudad y por el frente marítimo. La implantación de la ZBE arrancará el 1 de enero de 2025, fecha tope impuesta por el Ministerio de Transportes. Como señala el Ajuntament en la respuesta a las alegaciones de Vox, incumplir esta obligación podría poner en riesgo los fondos europeos que ha ingresado la corporación. La inversión necesaria para la implantación de la ZBE se ha cifrado en 501.172 euros, de los que la mayor parte (340.919 euros) vienen financiados por la subvención. La cantidad restante, 160.253 euros, es la que debe asumir el Ajuntament con sus propios recursos.

Así, si la ZBE es aprobada definitivamente (el PP necesita de la abstención del PSOE puesto que el resto de grupos previsiblemente votarán en contra), desde 2025 no podrán circular por la zona los vehículos sin distintivo o los que tengan distintivo A (salvo algunas excepciones previstas en la normativa); desde 2027 la limitación también afecta a los de distintivo B y desde 2030 tampoco podrían los de distintivo C (sólo podrán circular los eco y cero emisiones).