Parada de bus de Plaça de la Reina. | R.L.

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La EMT calcula que la desaparición de la gratuidad en 2025 supondrá perder un 15% de viajeros. En las cuentas de la empresa pública que se aprobaron ayer en el Consejo de Administración, los ingresos previstos ascienden a 40 millones de euros, cifra muy similar a la que se había calculado para 2024 antes de saber que el Estado financiaría un año más la medida. Finalmente la estimación de ingresos en el año en curso se queda en 19 millones.

Desde el área de Mobilitat ya habían avisado de que mantener la gratuidad dependía de la financiación del Gobierno central. Hace unos días el ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo unas declaraciones alejando esta posibilidad (habló de implementar otras políticas de ayuda a colectivos específicos), por lo que la EMT ha elaborado sus presupuestos sin contar con el dinero del Estado. En cualquier caso, el Ajuntament se había quejado en reiteradas ocasiones de que los recursos que aporta el Gobierno son insuficientes y que generan un agujero económico de siete millones anuales al municipio.

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Compra de autobuses

El presupuesto total de la EMT para 2025 asciende a 74 millones de euros, 6,5 millones más que el año anterior. Incluye 12 millones de euros para comprar nuevos autobuses eléctricos, al menos 16 el próximo ejercicio pero planificando más compras en el futuro, hasta completar las 110 unidades en tres años que le reclamaba Vox. Otro proyecto importante en 2025 será la licitación del nuevo centro ECO-EMT, con aportación directa municipal (17 millones en 2025). Se trata de un proyecto de inversión a cuatro años que recurre a financiación bancaria de 25,5 millones.

Desde el PSOE criticaron que la EMT pretende financiar esta compra mediante préstamos bancarios, en lugar de recurrir al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con condiciones más ventajosas para el consistorio. También protestaron por la falta de información en cuestiones como los ingresos por línea o el destino del aumento de gastos de personal. «¿Contratan más gente o suben el sueldo al gerente?» Més, por su parte, denunció que no se hayan previsto nuevas líneas de autobús ni incrementos de frecuencias: «La movilidad sostenible no es una prioridad para este gobierno».

Aparcamientos

También en materia de Mobilitat, la SMAP aprobó con carácter inicial sus presupuestos para 2025. Entre las inversiones previstas, que superan los seis millones de euros, figura un nuevo aparcamiento en Platja de Palma y la ampliación del ya existente en Eusebi Estada (antes llamado Comte d’Empúries). Además BiciPalma continuará con la tercera fase del plan de ampliación de estaciones. Ya ha recibido 16 nuevas que falta instalar y 150 bicicletas eléctricas.