Desde el área de Mobilitat ya habían avisado de que mantener la gratuidad dependía de la financiación del Gobierno central. Hace unos días el ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo unas declaraciones alejando esta posibilidad (habló de implementar otras políticas de ayuda a colectivos específicos), por lo que la EMT ha elaborado sus presupuestos sin contar con el dinero del Estado. En cualquier caso, el Ajuntament se había quejado en reiteradas ocasiones de que los recursos que aporta el Gobierno son insuficientes y que generan un agujero económico de siete millones anuales al municipio.
Compra de autobuses
El presupuesto total de la EMT para 2025 asciende a 74 millones de euros, 6,5 millones más que el año anterior. Incluye 12 millones de euros para comprar nuevos autobuses eléctricos, al menos 16 el próximo ejercicio pero planificando más compras en el futuro, hasta completar las 110 unidades en tres años que le reclamaba Vox. Otro proyecto importante en 2025 será la licitación del nuevo centro ECO-EMT, con aportación directa municipal (17 millones en 2025). Se trata de un proyecto de inversión a cuatro años que recurre a financiación bancaria de 25,5 millones.
Desde el PSOE criticaron que la EMT pretende financiar esta compra mediante préstamos bancarios, en lugar de recurrir al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con condiciones más ventajosas para el consistorio. También protestaron por la falta de información en cuestiones como los ingresos por línea o el destino del aumento de gastos de personal. «¿Contratan más gente o suben el sueldo al gerente?» Més, por su parte, denunció que no se hayan previsto nuevas líneas de autobús ni incrementos de frecuencias: «La movilidad sostenible no es una prioridad para este gobierno».
Aparcamientos
También en materia de Mobilitat, la SMAP aprobó con carácter inicial sus presupuestos para 2025. Entre las inversiones previstas, que superan los seis millones de euros, figura un nuevo aparcamiento en Platja de Palma y la ampliación del ya existente en Eusebi Estada (antes llamado Comte d’Empúries). Además BiciPalma continuará con la tercera fase del plan de ampliación de estaciones. Ya ha recibido 16 nuevas que falta instalar y 150 bicicletas eléctricas.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JapLanceAhora pagan 2€ por trayecto. 5€ aeropuerto y 3€ puerto. Un absurdo.
No lo se¿Qué más da como estén por fuera? No están tan sucios. Lo importante es que por dentro estén limpios y cuidados.
Un 15% me parece muy poco ...pero da igual!!! Porque tendra veneficio o no perdera como hasta ahora, y ademas se quitara colapsos de pasajeros innecesarios
Miris on miris, tot són guirisQue AENA es el Gobierno, el de España, por mas que te joda tu eres español, y te morirás español.
Que suerte, la gente normal otra vez empezará a viajar con tranquilidad.
SolíaOn ha de pagar AENA? Allà on té negoci. Als països catalans és on més negoci hi ha, mos estafa cada any. Se veu que voltros no sou residents d'aquí
Jose Manuelno t'inventis mentides per justificar el colonialisme fiscal que té esppanya als països catalans
todos los que hablan que sea de pago.. es porque no lo cogen.. van en coche... a comprar el pan... jajajaja cuando les hablas. de quitar el descuento de residente en el transporte... te llenan de negativos jajajajaja HIPOCRITAS..... 46 MILLONES... FRENTE A MIL MILLONES del descuento de residente...... Y SALEN DE LA MISMA CAJA.... los madrileños.. andaluces.. gallegos.. nos pagan.. el descuento de residente. siendo gratuito para los residentes con tarjeta...... han recaudado 19 millones. hay que pagar a los directivos de la emt...
Cuando sea de pago va a ser un casos un 20 o 30 por ciento mas de trafico particular
Si pierden clientes será solo la mala calidad del servicio, no por el precio. Autobuses que van llenos, que no llegan a la hora prevista, horarios reducidos en invierno (por ej. el del aeropuerto).. etc.