Sonrisa Médica está de celebración. Mañana lunes cumplirá 30 años y puede presumir de haber logrado, en estos seis lustros, más de 650.000 sonrisas de niños hospitalizados y sus familiares, siempre con el objetivo de ayudar a sanar. Para conmemorarlo, la asociación ha preparado una gala este domingo en el Palacio de Congresos, con actuaciones de sus payasos y con Jaume Anglada, Cap Pela, el Coro del Hospital Universitario Son Espases y el Cuarteto de cuerda Ad Libitum como artistas invitados. Los ensayos tuvieron lugar ayer, bajo la dirección artística de Dani Ginebroza, para asegurar que todo esté a punto para esta velada de carácter solidario. Las entradas se ofrecen por cinco euros y se ha habilitado una fila cero para quien no pueda ir pero quiera contribuir igualmente.
El lema escogido es Cuando las paredes sonríen y, según explica el director artístico de Sonrisa Médica, se inspira en su payaso más veterano, el Enfermero Aspirino: «Siempre dice que cuando vamos al hospital no nos tenemos que quedar sólo con hacer reír a los niños, pacientes y personal sanitario; también a las paredes, las puertas y ventanas. Nos pareció un buen título para poder transmitir que nuestro trabajo es hacer que el espacio cambie».
A la cita de hoy no faltará ninguno de los 20 payasos en activo de la organización, incluyendo a los de Eivissa y Menorca. Sus actuaciones irán intercaladas con las de los músicos. Ningún detalle se ha dejado al azar y las piezas que se interpretarán estarán cargadas de significado. El Coro del Hospital llevará «dos piezas un poco peculiares», avanza su directora, Pilar Noguera: «Irán dirigidas a lo que es el espíritu de este concierto, el optimismo y las sonrisas». El personal del recinto hospitalario ha sido testigo estos 30 años del impacto positivo de Sonrisa Médica en los pacientes, y su labor «va en la línea del espíritu de superación que hay dentro del hospital», añade Noguera.
El cantautor Jaume Anglada ofrecerá su guitarra y su voz con Cridaré el teu nom, una canción con profundas connotaciones para el músico: «Con esa canción gente se ha casado y se ha despedido», expresa. Anglada conoce bien a Sonrisa Médica: cuenta que tiene un caso cercano, un amigo que está pasando por un tratamiento semanal y disfruta de las actuaciones de los payasos. «Te das cuenta de lo importante que es cuando estás ahí, ves a los chavales reír y a ellos con una actitud espectacular», aportan desde Cap Pela, que participa «con mucho gusto» con Coses, No som el rei y Bressol de Pobre.
30 años
Sonrisa Médica fue la primera asociación de payasos de hospital de toda España, y la segunda en Europa. Nació en 1994, fundada por los padres de Laura, una niña que entonces tenía diez años y que en un hospital de París conoció ese descaro transformador de una pareja de payasos. Un año más tarde, por primera vez en todo el mundo un payaso realizaba su labor de acompañamiento dentro de un quirófano. En 2018 Sonrisa Médica llegó a Menorca e Ibiza y en 2021 estrenó su servicio en residencias de personas mayores. En estas tres décadas cerca de medio centenar de payasos han realizado más de 8.000 actuaciones y más de 33.000 colaboraciones.