Celebración del Diumenge de l'Àngel 2022. | Pilar Pellicer

TW
2

El Ajuntament recuperará la partida del Diumenge de l'Àngel que había suprimido en su propuesta inicial de presupuestos para 2025. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Llorenç Bauzà, ha anunciado que aceptarán parcialmente una enmienda de Unidas Podemos para dotar con 14.000 euros la ayuda a la celebración de esta fiesta, que organiza desde hace décadas la Federació d'Associacions de Veïns de Palma. Con todo, de momento el PP ha votado en contra de la enmienda, a falta de concretar con la regidora Lucía Muñoz de dónde saldrán los fondos, que deberán restarse de otras partidas. La propuesta se volverá a votar en el pleno.

La Federació había criticado duramente la supresión de la partida propia para el Diumenge de l'Àngel. En un comunicado avisó también de la falta de fondos propios para la festa de Sant Joan (el Ajuntament ha planteado a la federación que se presenten a una línea para grandes eventos en concurrencia competitiva) y los Premios Rosa Bueno. A diferencia de l'Àngel, en el caso de esas otras celebraciones no se han producido cambios en la comisión.

Noticias relacionadas

La Federación alertó hace unos días de la supresión de estas partidas exigiendo a Cort rectificar esa decisión. La entidad advirtió del «agravio comparativo» que supone eliminarlas mientras se otorgan ayudas directas a actividades organizadas por empresas privadas, como la fiesta Flexas o el Atlántida Film Fest. Además entienden que el Diumente de l'Àngel y Sant Joan podrían no encajar en la definición de grandes eventos que plantee la convocatoria. «Supone un golpe al patrimonio sociocultural de nuestra Federación y a 40 años de nuestra historia vinculada a la ciudad», abundaba la Federación.

La enmienda sobre el Diumenge de l'Àngel es la única que el PP ha aceptado de las que había presentado la oposición, más de un centenar. Sí se han aprobado las 'autoenmiendas' del PP, que aunque no llevan el logo de Vox se han negociado con ellos.