El edificio que se va a derribar. | Jaume Morey

TW
0

Més ha acusado al regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, de «mentir para esconder su negligencia» con el edificio de Gaspar Bennàssar que ya cuenta con licencia de demolición. Este martes, tras la Gerencia de Urbanisme, Fidalgo negó que con el Plan de Ordenación Detallada (POD) quedara protegido este inmueble, como había afirmado la izquierda. Contestando a esas declaraciones, Més ha exhibido hoy la ficha del catálogo de patrimonio del POD para ése y otros edificios de la zona. El documento recoge una serie de elementos a conservar, como la fachada y las cubiertas, y define las intervenciones preferentes y admitidas. En cuanto a la fachada se contemplaba la restauración, conservación, consolidación y rehabilitación.

«El PP ha dejado sin efecto esta herramienta fundamental», ha criticado la portavoz de Més, Neus Truyol, que ha vuelto a insistir en que el edificio estaba protegido «hasta que Fidalgo y el alcalde Martínez dejaron caer el POD». Según Més, esto ha dejado desprotegidos «más de 200 edificios históricos de Palma». Además Truyol también contradice a Fidalgo al señalar que en la Comisión de Centro Histórico sí se «advirtió de la importancia del inmueble».

Noticias relacionadas

En este contexto, la ecosoberanista ha puesto sobre la mesa «un caso similar en la calle Marqués de Fontsanta», que «fue resuelto gracias a la voluntad política y a la negociación con la propiedad, lo que salvó un edificio histórico de su demolición».

«Si hoy estamos viviendo esta situación es porque gobierno del PP ha fabricado un marco jurídico perfecto para beneficiar a los poderosos y destruir el patrimonio de todos. Fidalgo y Martínez han creado una jungla normativa perfecta», ha concluido la portavoz de Més.