Obras de la nueva comisaría del Parc de les Estacions. | Jaume Morey

TW
6

El área de Infraestructures del Ajuntament de Palma ya ha comenzado las obras de la nueva comisaría de Policía Local en el Parc de les Estacions. Los trabajos, con un presupuesto de 242.062 euros, avanzan a buen ritmo, según indican fuentes municipales. Si no hay sorpresas, la previsión es finalizar la obra en mayo de 2025.

De momento, Infraestructures ya ha retirado la cubierta y el antiguo aislamiento de la misma, que era de amianto. El nuevo será de ‘panel sándwich’, de mayor durabilidad, con aislamiento térmico y acústico y resistencia a la deformación, tracción e impactos. También se están colocando las tejas de la cubierta del edificio, aprovechando las ya existentes. En una fase posterior Infraestructures se centrará en los trabajos interiores: tabiques, suelos, carpinterías exteriores e instalaciones en general, además de dotar el inmueble de baños y vestuarios.

La nueva comisaría se ubicará junto a la entrada a la Estación Intermodal, en un punto neurálgico para la movilidad de Palma. Permanecerá operativa las 24 horas del día y albergará una oficina de denuncias así como unidades GAP (Grup d’Atenció Preventiva) y UII (Unitat d’Intervenció Inmediata); en total, algo más de un centenar de agentes.

Noticias relacionadas

Además de ubicar en este edificio la nueva comisaría, Cort tiene previsto dotar el Parc de les Estacions de ocho cámaras de seguridad inteligentes, colocadas de forma estratégica. Los dispositivos contarán con inteligencia artificial y lectores faciales y serán capaces de realizar un seguimiento automático de cualquier intruso que acceda al parque fuera de su horario de apertura.

Las obras en el edificio de la nueva comisaría, desde el interior. | Ajuntament de Palma
Las obras en el edificio de la nueva comisaría, desde el interior. | Ajuntament de Palma

Seguretat Ciutadana

En paralelo, el área de Seguretat Ciutadana trabaja en el proyecto para construir un nuevo cuartel central para la Policía Local de Palma en Nou Llevant. Cuando esté finalizado, sustituirá a las actuales instalaciones de Sant Ferran, cuyo espacio se aprovechará para edificar viviendas sociales.

En este sentido, el actual equipo de gobierno en el Ajuntament quiere convertir la seguridad en una de las políticas estrella de la legislatura. En la presentación del proyecto de presupuestos de 2025, el alcalde, Jaime Martínez, resaltó que uno de cada cuatro euros se destinarían a este área. En la fase posterior de enmiendas (donde el PP incorporó aportaciones de Vox) se aumentó hasta los 3,5 millones de euros la inversión en vehículos para la Policía Local y hasta 2,5 millones el gasto en material. También se incluyó una partida para reformar vestuarios en dependencias policiales.

Obras de la nueva comisaría. | Jaume Morey
Obras de la nueva comisaría. | Jaume Morey

En cuanto a personal, las cuentas del año que viene contemplan la dotación de 135 nuevas plazas de Policía Local, que se suman a otras 55 del ejercicio anterior. Con ello Martínez habrá dotado ya más de la mitad de las 300 plazas que prometió en su programa electoral.