Més y el PSOE votan con Vox para proteger parte del edificio de Gaspar Bennàssar, con el PP en contra

Fidalgo avisa de que impedir el proyecto ahora puede acarrear «una indemnización de carácter millonario»

El edificio en 31 de Desembre. | J. Morey

TW
1

Vox ha encontrado este viernes un aliado inesperado en Més y el PSOE, que en la Comisión de Urbanismo han votado a favor de su moción para proteger parte del edificio de Gaspar Bennàssar en 31 de Desembre sobre el que pesa una orden de demolición. Una iniciativa que se ha topado con la oposición del PP, pero que ha salido adelante igualmente.

Se da la circunstancia de que este apoyo de los dos grupos de izquierda se ha producido justo después de que Vox no hiciera lo mismo con la propuesta de Més sobre el tema; ante las protestas de Neus Truyol, el portavoz adjunto de Vox, Fulgencio Coll, lo ha justificado en que la redacción de los ecosoberanistas hablaba de impedir el derribo «del edificio» en general, y la suya, sólo de la fachada.

Noticias relacionadas

El PP, por su parte, ha votado en contra de las dos peticiones, pero la de Vox ha salido aprobada. El texto conmina al equipo de gobierno a «llevar a cabo las actuaciones necesarias para evitar la demolición de la fachada».

El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha vuelto a defender que se ha intentado dialogar «de manera amistosa» con la propiedad, en vano, y que como Ajuntament no les queda más margen de maniobra. Cabe recordar que Cort ha encargado un informe jurídico sobre las consecuencias de proteger ahora el inmueble. En esa línea, el concejal de Urbanisme ha advertido de que forzar una catalogación sobrevenida, que impidiera el proyecto cuando ya se ha concedido la licencia, supondrá «una indemnización de carácter millonario».

En el debate, Fidalgo y Truyol se han vuelto a enzarzar en una disputa dialéctica por el catálogo y el Plan de Ordenación Detallada (POD). La ecosoberanista ha reprochado al PP que con el decaimiento del POD se dejó de aprobar un catálogo que hubiera supuesto una protección ambiental para varios inmuebles de la zona, por lo que ha culpado al equipo de gobierno del caso de 31 de Desembre, por «negligencia». En el extremo contrario, Fidalgo contradecía esas afirmaciones y de nuevo cargaba contra el contenido «manifiestamente mejorable» del POD. Además, ha recordado que el Consell Consultiu ha avalado la decisión de Cort de rescindir el contrato con la empresa encargada. En ese sentido, la ecosoberanista le ha urgido a aclarar qué calendario de actuación tiene previsto su departamento para la aprobación de las normas detalladas.