La primera de las medallas que se ha entregado ha sido la de In Palma. La ponente fue la regidora Silvana González (PSOE), que ha destacado los «20 años de amor por Palma» de esta revista creativa, «un proyecto sofisticado hecho con la pasión que caracteriza a los amantes de la ciudad». A continuación, Llorenç Bauzà (PP) defendía la medalla de la Acadèmia de la Cuina del Vi de Mallorca, fundada en 1987, por su «entusiasmo y dedicación admirable» a la innovación gastronómica.
Xisco Dalmau (PSOE) ha sido el encargado de exponer los motivos por los que se concede la Medalla de Oro de la Ciutat de Palma a la deportista Juana Camilión, que no ha podido acudir a la cita por motivos personales. Dalmau ha aprovechado la intervención, al hilo de la ascendencia argentina de la galardonada, para hacer un alegato en favor de la integración: «De un modo u otro todos somos hijos de migrantes». Seguidamente, Fulgencio Coll (Vox) ha enumerado las virtudes de la pediatra Juana María Román, primera mujer colegiada en medicina en Baleares y que «a sus 88 años sigue dando muestras de su inteligencia, humanismo y simpatía».
Después ha sido el turno de dos medallas a título póstumo. La de Xesc Forteza la ha defendido el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, que ha recalcado que el mallorquín «fue mucho más que un autor, que un actor o un director de teatro». El que también es regidor de Cultura ha destacado que la reposición de su obra Ca Ses Monges ha vuelto a colgar el cartel de todo vendido. Por su parte, Lucía Muñoz (Podemos) recordó los méritos del fotógrafo Josep Planas, «un hombre cuyo legado es haber conservado la memoria de esta ciudad para que podamos seguir siendo testigos de lo que fue, lo que pudo ser y lo que es ahora».
Acto seguido, Gari Durán (Vox) ensalzó la labor por la preservación y difusión de la historia de Mallorca del Castillo de San Carlos y el Archivo Intermedio Militar de Baleares. En este punto la portavoz de Vox deslizó una reivindicación, la de la devolución de la silla de Maceo «al lugar de honor que le corresponde en el museo». Por último, Miquel Àngel Contreras (Més) ha aplaudido el papel del Laboratorio Interdisciplinar de Cambio Climático (LINCC) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), cuyo campo de investigación ha ligado con los estragos de la DANA en Valencia: «Nos recuerdan que el cambio climático no es una realidad lejana sino inmediata, y que hay que darle respuesta urgente».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suspenso en todo lo demás