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Bus Nàutic: Tres líneas de transporte marítimo unirán Porto Pi con el Portixol

Este servicio se plantea como una alternativa al tráfico en tierra con «tarifas muy asequibles» y precios diferenciados entre residentes y turistas

El proyecto de la Autoritat Portuària prevé tres líneas y que las principales paradas de la ruta marítima sean el dique del Oeste, el muelle de Poniente, el muelle de Golondrinas, Portitxol y las escaleras reales del muelles de la Lonja.

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La Autoritat Portuària (APB) licitará en las próximas semanas el Bus Nàutic, con al menos tres líneas para conectar a través del mar la ciudad y el puerto. El presidente de la entidad, Javier Sanz, plantea el servicio como una alternativa al tráfico en tierra con «tarifas muy asequibles» y precios diferenciados entre residentes y turistas. La línea 1 uniría el Dique del Oeste con la escalera real del Muelle de la Lonja; la 2, el Muelle de Peraires con el Faro de Porto Pi y la 3, Perarires con el Portixol. Las tres operarían con una frecuencia mínima de treinta minutos en horarios de siete de la mañana a diez de la noche, que se ampliarán hasta las doce los fines de semanas. Estas son previsiones mínimas, dado que el servicio real quedará establecido en el concurso, en función de las ofertas que presenten las empresas que quieran prestar el servicio. Sanz ha anunciado que la concesión se prevé por un plazo de quince años y requiere que los barcos que actúen en las rutas sean eléctricos. «Va a ser competitivo para moverse», insistió al suponer tiempos de traslado de diez minutos entre, por ejemplo, el Auditorio y el centro de la ciudad y coincidir con la limitación de aparcamientos que implica la remodelación del Marítimo.

Sobre las obras, Sanz confirmó la fecha del 16 de abril para la apertura completa del Paseo tras las obras a falta de «algunos flecos». Antonio Ginard, director de la Autoritat, apuntó a que son tres las actuaciones que habrá que ejecutar después de esa fecha. La de más largo plazo, la obra en la curva de Porto Pi, que se llevará a cabo el año que viene tras un problema con la titularidad de un solar que ha obligado una expropiación. En el mes de julio estarían listos las otras dos tareas pendientes: la adecuación de parte de la plaza de Santo Domingo y el tramo más cercano al torrente de Sant Magí, donde se han encontrado defectos estructurales que han obligado a desarrollar nuevas actuaciones.

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El planteamiento de un autobús marítimo es similar al de servicios que funcionan en Barcelona o Eivissa y estaría dentro del plan de movilidad del Paseo Marítimo. Sanz señaló que además está en estudio un nodo de comunicación dentro del paseo, probablemente en el muelle de golondrinas para bicicletas, patinetes y similares. Las actuaciones de la APB estarán, apuntó, acompañadas por otras medidas del Ajuntament de Palma o el Consell Insular para adecuar la movilidad en la zona. Una de ellas, un posible refuerzo de la línea 1 del autobús municipal.

La previsión es que el Bus Nàutic esté en funcionamiento en 2026 y que además pueda ser empleado con la tarjeta intermodal para fomentar su uso por residentes, aunque también sirva, según señaló Sainz para canalizar todo el tránsito de cruceristas hacia el centro de Palma, lo que aliviaría el flujo de autobuses. Además, insistió en que la iniciativa entronca con el espíritu del nuevo paseo. «Se busca ganar espacios al paseante, naturalizar espacios públicos y quitar protagonismo al coche».

La finalización del 95 por ciento de las obras en abril del paseo estará acompañada por una serie de actividades de inauguración, que culminarán en octubre. Sanz indicó que el coste final de la infraestructura rondará los cincuenta millones de euros, algo más de los cuarenta previstos inicialmente.