TW
0

Los cuidadores de s'Albufera de Muro han empezado a dar de comer a los caballos que aún pastan por el parque natural, después de que ocho de estos animales se hubiesen muerto durante los últimos meses por falta de comida, según aseguraron varios vecinos de la zona.

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient aseguraron que normalmente los cuidadores de s'Albufera daban de comer a los caballos cuando en el parque natural escaseaba la comida, especialmente en la estación de invierno, y desconocían qué había sucedido para que hubiesen aparecido muertos hasta ocho ejemplares.

Estas fuentes también aseguraron que algunos payeses o propietarios de equinos viejos dejaban a sus animales en el parque para que allí encontrasen la muerte sin tener que llevarlos al matadero para sacrificarlos. Así, la vejez sería una de las causas de la muerte de algunos ejemplares, aunque esta explicación no sería válida para justificar la aparición de varios ejemplares de potros muertos, ya que estos animales no sobrepasan los cuatro o cinco años.

La Conselleria de Medi Ambient emitirá el próximo jueves un informe en el que dará a conocer las causas de la muerte de los ocho animales.
El alcalde de Muro, Jaume Perelló (UIM-UM), manifestó ayer que el Ajuntament de Muro dará todo su apoyo a la Conselleria de Medi Ambient para que la gestión de s'Albufera sea la correcta.

La gestión del parque corre a cargo del Ibanat
Desde finales del verano, el parque natural de s'Albufera ha sido noticia en demasiadas ocasiones. Primero fueron los canales, que no habían sido limpiados de cañizo seco hasta que la prensa lo denunció. Su limpieza, ejecutada por una empresa especializada, fue criticada por los payeses, ya que se vertían restos orgánicos en los canales de forma indiscriminada. Luego, el Grup d'Ornitologia Balear denunció que esta limpieza había provocado la destrucción del hábitat de ciertas aves. Ahora, la noticia ha sido la muerte de varios caballos, supuestamente por inanición, como apuntaron los vecinos de la zona.