El departamento de informática está dirigido por Jaume Horrach. FOTO: S.C.

TW
0

La fuerte apuesta que la Fundació Hospital de Manacor ha hecho para informatizar (desde el inicio de la actividad sanitaria en el centro) los historiales clínicos de sus pacientes ha motivado que muchos centros sanitarios del Estado y del extranjero se hayan interesado por el proyecto llevado a cabo por el equipo que dirige Jaume Horrach.

El Danish Centre for Health Telematics, centro tecnológico de Dinamarca que se dedica a las aplicaciones informáticas en hospitales, ha visitado el Hospital de Manacor, con el fin de interesarse por el tratamiento informatizado de los historiales clínicos. Lo mismo han hecho otros hospitales de Francia y una decena de directivos de centros hospitalarios del Estado español.

El departamento informático del hospital de Manacor ha explicado que «en un nuevo hospital de pequeñas dimensiones y con autonomía de gestión de los servicios, las dificultades para unificar un modelo de historia clínica parecen indicar que la orientación más resoluta es la del modelo documental», explica Jaume Horrach. Añade que en base a esta premisa, en la fundació «se ha implantado un sistema de este tipo, basado en documentos textuales elaborados sobre un conjunto de plantilla, con posibilidades gráficas, y con una presentación similar a la carpeta tradicional de historia clínica».

Después de más de 15 meses de funcionamiento se ha recopilado gran cantidad de información, que permitirá realizar numerosos estudios y que, según los técnicos en informática, podemos resumir con la evolución de los siguientes parámetros: documentos (más de 160.000), terminología y diccionarios, habiéndose podido crear un diccionario informatizado de más de 70.000 términos. Además se cuenta con accesos a los documentos y tiempos de uso.