Andratx, Calvià, Manacor y Sineu suscribieron ayer un convenio con
la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y
Hacienda que permitirá a sus respectivos ayuntamientos tener
actualizada la base de datos catastrales y mejorar la gestión
tributaria municipal. Además, los ciudadanos podrán realizar
reclamaciones, altas de inmuebles y otras gestiones relacionadas
con el catastro en las oficinas municipales.
En total, con estos convenios, se tendrán controladas en los
cuatro municipios 90.345 unidades urbanas, que se elevan a 479. 092
en el conjunto de Islas (70'3 por ciento del total de las unidades
existentes). En el ámbito insular, la Dirección General del
Catastro colabora con 20 ayuntamientos (9 en Mallorca).
Catalina Cirer, delegada del Gobierno, destacó especialmente que
con los nuevos acuerdos «se da respuesta a una reivindicación
histórica y se hace posible la colaboración entre dos
administraciones: la del Estado y la municipal».
Jesús S. Miranda, director general del Catastro, que se desplazó
ayer a Palma para suscribir los convenios hizo hincapié en que la
correcta actualización de la base catastral repercute de manera
directa en la gestión tributaria municipal. «El catastro se debe
mantener al día porque el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es
la principal fuente de ingresos tributaria de los ayuntamientos. Al
año ingresan 600.000 millones de pesetas por el cobro de este
impuesto», aseguró.
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