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Andratx, Calvià, Manacor y Sineu suscribieron ayer un convenio con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda que permitirá a sus respectivos ayuntamientos tener actualizada la base de datos catastrales y mejorar la gestión tributaria municipal. Además, los ciudadanos podrán realizar reclamaciones, altas de inmuebles y otras gestiones relacionadas con el catastro en las oficinas municipales.

En total, con estos convenios, se tendrán controladas en los cuatro municipios 90.345 unidades urbanas, que se elevan a 479. 092 en el conjunto de Islas (70'3 por ciento del total de las unidades existentes). En el ámbito insular, la Dirección General del Catastro colabora con 20 ayuntamientos (9 en Mallorca).

Catalina Cirer, delegada del Gobierno, destacó especialmente que con los nuevos acuerdos «se da respuesta a una reivindicación histórica y se hace posible la colaboración entre dos administraciones: la del Estado y la municipal».

Jesús S. Miranda, director general del Catastro, que se desplazó ayer a Palma para suscribir los convenios hizo hincapié en que la correcta actualización de la base catastral repercute de manera directa en la gestión tributaria municipal. «El catastro se debe mantener al día porque el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente de ingresos tributaria de los ayuntamientos. Al año ingresan 600.000 millones de pesetas por el cobro de este impuesto», aseguró.