TW
0
R. P. F. El Tribunal Supremo ha dictado una dura sentencia contra el Ajuntament de Deià en la que obliga al derribo de cuatro chalés construidos en los años 80 en la zona de Lluc Alcari. Se trata de cuatro lujosas edificaciones, una de las cuales es propiedad del diplomático Fernando Schwartz.

El alcalde de Deià, Francesc Salas, aseguró que ha tenido conocimiento de la sentencia y que el Ajuntament la acatará en sus justos términos. El alcalde no aventuró si ordenará el derribo, ya que dijo que primero es preciso leer el contenido completo de la resolución judicial.

En cualquier caso, lo que la sentencia dictamina es que la zona de Lluc Alcari en la que se construyeron estos cuatro chalés y un camino debe ser restituida a su situación original antes de la construcción de las edificaciones, lo que implica el derribo.

El alcalde de Deià explicó que los cuatro chalés cuentan con la licencia del Ajuntament y tienen el preceptivo informe favorable de las Comisiones de Urbanismo y de Patrimonio. Pese a estos informes, el GOB presentó un recurso contra estas construcciones al entender que la Serra de Tramuntana está absolutamente protegida al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

La Serra está protegida desde 1972, año en que fue declarada Paisaje Pintoresco. Una ley nacional fechada en 1985 dictaminaba que todos los paisajes pintorescos quedaban subsumidos como bienes de interés cultural en tanto en cuanto no se redactara el correspondiente plan de conservación.