El enlace de Bendinat con la autopista de Ponent prevé la
construcción de un túnel de 220 metros, según el estudio
informativo que la Direcció General d'Infraestructures ha sacado a
exposición pública y que difiere del proyecto inicial que ya salió
a información pública en junio de 1998. La obra sufre un importante
encarecimiento, aumentando el presupuesto a 700 millones de
pesetas.
La nueva carretera tendrá una longitud de unos 1.160 metros de
longitud desde la rotonda de Bendinat hasta la autopista, y se
construirá entre los núcleos de Cala Major y Costa den Blanes, en
una zona de gran desarrollo urbanístico.
«Se han estudiado alternativas, en las que se ha intentado
minimizar los efectos medioambientales del trazado, así como
alejarlo lo máximo posible del Castillo de Bendinat, lo que dado lo
accidentado del terreno obliga a construir un tramo de carretera en
túnel», explica el informe de Carreteres.
El túnel tendrá una longitud de 220 metros y en ambas bocas se
prolongará un tramo de unos 20 metros de falso túnel.
A la salida del túnel se creará una bifurcación de dos carriles: de
salida de la autopista y de entrada a la misma, ambos en el sentido
de Andratx a Palma. En cambio, no se proyectan las conexiones con
la autopista en dirección Palma-Andratx, ya que no está previsto en
el Plan de Carreteras del Govern.
Exposición pública de estudios
El jefe del Departament de Carreteres, Fernando Moscardó, quiere
agilizar la ejecución de los proyectos previstos cada año. Para
conseguirlo ha decidido sacar a información pública estudios
informativos. «Si resulta que se han de realizar modificaciones,
éstas se introducirán al elaborar el proyecto y no una vez que ya
está redactado», explicó Moscardó, quien indicó que el artículo 19
de la Ley de Carreteras permite sacar a información pública durante
un mes el estudio, anteproyecto o proyecto de nuevas carreteras. El
proyecto sólo volverá a salir a exposición pública si la
modificación es muy considerable. Esta medida es una novedad en
Carreteres.
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