En la boca norte del túnel de Sóller se realizarán una serie de reformas que mejorarán la seguridad del túnel, además de su imagen.

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La compañía concesionaria del túnel de Sóller ha presentado a la Conselleria de Foment un proyecto para realizar una serie de mejoras en la boca norte del paso subterráneo.

El proyecto, según explicó ayer a este diario Gabriel Le Senne, delegado del túnel por parte del Govern, contempla la creación de un aparcamiento en el margen derecho para los camiones con mercancías peligrosas. En la boca norte (entrada por Sóller) no existe un espacio para aparcar estos camiones mientras se desaloja el túnel para su paso.

Esta circunstancia no se da frecuentemente, pero la concesionaria considera necesario, por precaución, realizar esta mejora que ya se preveía desde hace tiempo.

Asimismo a la izquierda del acceso norte también se habilitará otro pequeño aparcamiento para los vehículos propios de la concesionaria. El objetivo de ambas áreas de estacionamiento es no entorpecer el tráfico del túnel en ningún momento.

Aprovechando estas obras, la concesionaria instalará bocas de incendio y de riego en este acceso del paso subterráneo, y concluirá el muro iniciado en la parte superior de la boca norte. También tiene previsto mejorar el aspecto del torrente.

La inversión a realizar será de 21'4 millones de pesetas y, según explicó Le Senne, por parte de la Conselleria de Foment no se pondrá ninguna objección a estas obras. Todo lo contrario. «Una de las ventajas de tener una concesión es que ésta asume el coste de estas mejoras. De otra forma, sería el Govern el que tendría que pagar todas las obras», indicó.

Una vez que el Govern estudie y dé luz verde a este proyecto, la compañía concesionaria iniciará las obras que no tendrán una duración larga.
Respecto al uso del túnel, Gabriel Le Senne quiso hacer un llamamiento a los usuarios. «En un túnel no se puede adelantar. En alguna ocasión he podido comprobar que se producen adelantamientos dentro del paso subterráneo, lo que supone un gran peligro. De hecho, la concesionaria tiene orden de coger la matrícula del infractor y denunciarlo», señaló Gabriel Le Senne.

En los dos años que lleva funcionando el paso subterráneo, afortunadamente, no se ha producido ningún accidente importante en su interior.