TW
0
C.R.G. El ex tesorero del Ajuntament d'Andratx Gabriel Enseñat Calafell ha sido condenado por un delito continuado de malversación de fondos a un año de prisión, inhabilitación absoluta durante dos años y al pago de costas causadas al Consistorio, constituido en acusación particular.

Según informa el Ajuntament en un comunicado, «en la determinación de la pena ha concurrido la circunstancia atenuante de haber reparado el perjuicio causado mediante el reintegro de la cantidad 4.850.543 pesetas por principal y de 2.556.828 por intereses a la que fue condenado por el procedimiento de alcance que se tramitó ante el Tribunal de Cuentas de Madrid».

Los hechos por los que ahora hay sentencia de la Audiencia Provincial se remontan a 1995. Entonces, el Ajuntament se dio cuenta de un descuadre en la liquidación económica del ejercicio 1994. Numerosos interventores y auditores estudiaron escrupulosamente las cuentas municipales hasta que se denunció al entonces tesorero del delito de malversación de caudales públicos.

El Tribunal de Cuentas, hace un año, ya emitió una sentencia obligando al ex tesorero a la reposición del dinero que había utilizado de los fondos público. Si no cumplía esta sentencia, se le amenazaba con el embargo. Finalmente, pagó al Ajuntament el dinero y los intereses.