TW
0
CATALINA MESTRE «Els Cossiers» de Algaida danzaron ayer tarde, víspera de Sant Jaume, el tradicional «Ball del Quadrat» que da inicio a las fiestas patronales de la localidad. El «Quadrat» está compuesto por diez bailes que se realizan en los diferentes puntos que antiguamente definían los límites del núcleo urbano. El recorrido se realizó acompañado por el ritmo conocido con el nombre de «Ses Bombes», que antiguamente simbolizaba el inicio de las fiestas de Sant Jaume. Hoy en día estos simbolismos que envolvían las danzas de «Els Cossiers» se han perdido, pero todavía se siguen conservando como uno de los legados más antiguos de la historia del pueblo algaidí y de los otros pueblos en los que, al igual que en Algaida, se conserva esta ancestral tradición.

Los «Cossiers» ejecutan diez danzas en total. La primera de ellas es la conocida como el ball de Mestre Joan que se realiza en la plaza del pueblo; la segunda, Obriu-mos, en el cantó de Ca's Sant. La tradicional danza de Els Reis se realiza ante la casa del alcalde. Y, finalmente, la Titoieta durante el cual el Mal representado por el Dimoni es vencido por la Dama, que representa el Bien.

Este año, sin duda alguna, la nota a destacar fue la presencia Francesc Antich, quien el pasado viernes fue investido presidente del Govern balear. Antich, que fue alcalde de Algaida desde 1991 hasta 1997, recibió numerosas felicitaciones por parte de sus conciudadanos. Francesc Antich no asistió a los actos como presidente, sino que simplemente fue como un algaidí más, porque se siente un ciudadano más de la localidad.