Dos aspectos de la movilización celebrada ayer en Banyalbufar, que comenzó con una recogida de firmas y concluyó con la colocación de la bandera en la torre. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Los banyalbufarins se sienten la Torre des Verger como algo suyo y están dispuestos a defender este sentimiento hasta donde sea necesario. Ayer por la mañana, unos 200 ciudadanos de la pequeña localidad de la Serra de Tramuntana (el censo es de unos 533 habitantes) participaron en un acto reivindicativo para reclamar ante las Administraciones Públicas la titularidad pública de sa Torreta.

La Torre des Verger es el monumento más querido por los residentes de Banyalbufar. Este antiguo punto de vigía fue construido en el año 1579 con dinero aportado por el Gran i General Consell pero tres siglos después pasó a ser de titularidad privada, entrando en las últimas décadas en un grave estado de abandono y deterioro. Hace cuatro años, tras una intensa campaña ciudadana, el Govern balear, a través de la entonces Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, restauró el edificio utilizando fondos procedentes de la Unión Europea porque anteriormente había llegado a un acuerdo con los dueños cediendo sa Torreta a la Comunitat Autònoma hasta día 31 de diciembre de 1999. Actualmente, la torre vuelve a estar en mal estado.

La movilización ciudadana de ayer fue convocada por la Associació Cultural Bany-Al-Bahar. Comenzó a las 11.00 horas con el estampado de la firma de todos los participantes sobre una gran senyera que posteriormente fue trasladada hasta la atalaya, donde quedó colocada. Asimismo, los asistentes firmaron un manifiesto que será remitido al Ajuntament de Banyalbufar y a la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears. El lema de la jornada de ayer fue «Sa Torreta, nostra».