TW
0
I. B. El precio y la cantidad de alcaparras recogidas esta temporada es el mismo que la temporada pasada, a pesar de la competencia procedente del norte de Africa, según informa el presidente de la Cooperativa Sa Llubinera, Miquel Ramis.

Sa Llubinera es la única cooperativa de Mallorca que compra alcaparras. Esta temporada se han recogido 16 toneladas que han sido pagadas a 250 pesetas el kilogramo. La cooperativa ha pagado a los recolectores cuatro millones de pesetas. «Somos románticos y moriremos por serlo, ya que de cada día nos llegan ofertas de diferentes lugares que nos ofrecen las alcaparras de Marruecos a 179 pesetas el kilogramo, clasificado y arreglado, con agua y sal», explicó Ramis.

A pesar de la lucha de precios, el objetivo de la Cooperativa Sa Llubinera es comercializar únicamente con la alcaparra mallorquina. De hecho, esta temporada los recolectores de alcaparras de Campos han vendido su recolecta a la cooperativa de Llubí.

Desde Sa Llubinera se intenta comercializar la alcaparra ecológica, un producto que se vende un 20% más caro que las tratadas normalmente. Actualmente, tiene una salida de mercado importante sobre todo en Alemania.

Este año, la recogida ha finalizado un poco más pronto de lo habitual. Se desconoce el motivo, aunque se baraja la posibilidad de que sea a causa de un gusano. Los técnicos estudian la manera de combatirlo.

Desde la cooperativa se tiene la intención de solicitar audiencia a la Conselleria d'Economia, Agricultura, Comerç i Indústria para exponer la necesidad de estimular los productos mallorquines y luchar por el producto balear de calidad. «Del anterior Govern, aún esperamos la respuesta a nuestras sugerencias y problemas que planteamos hace un año», dice Ramis.