Entre el público asistente a la jornada estaban representados todos los sectores del municipio. FOTO: M. FUSTER.

TW
0
CATALINA MESTRE Los empresarios turísticos de Calas de Capdepera anunciaron que promoverán un cambio de modelo turístico en el transcurso de la I Jornada Turística celebrada ayer por la asociación hotelera de la zona. Los hoteleros abogan por una mayor calidad para paliar la degradación que sufre la zona.

La problemática principal se centra en el tipo de turismo que, desde hace unos cinco años, visita la zona. Desde la asociación hotelera se ha trabajado para mejorar la oferta turística, pero para conseguirlo es necesaria la colaboración de los distintos sectores que directa o indirectamente trabajan de cara al turismo.

La primera jornada, a la que asistió el conseller de Turisme, Celestí Alomar, reunió a la mayoría de estos sectores que abogan por un tipo de turismo de más calidad, no tan caracterizado por la busca del sol, la playa y la vida nocturna.

El sector turístico de Calas de Capdepera denuncia la degradación que ha sufrido la zona a causa de los jóvenes visitantes que montan sus fiestas en las calles y plazas más céntricas sin control. Todo esto provocado por la imagen que los touroperadores venden de la zona. Este punto fue, concretamente, uno de los más criticados por parte de los hoteleros asistentes a la jornada, que consideran que la imagen que se vende no es la adecuada, aunque sí la que más se adapta a las características de la zona.

El principal objetivo de la Jornada Turística era iniciar una primera toma de contactos para encontrar una solución al problema.
En el acto, intervino el gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Antoni Munar, quien destacó: «Es necesario dotar a la zona de una ventaja competitiva gestionando de forma adecuada 3 ejes básicos: higiene, sanidad y medio ambiente».

Según Munar, «las medidas a adoptar son, entre otras, el control y establecimiento de normas estrictas para la construcción ilegal, el reciclaje de residuos, el ahorro de energía, el respeto de las áreas naturales y la sensibilización de los visitantes y residentes».