La finca de es Canons será incluida en la LEN y se dotará con la protección máxima al ser declarada ANEI.

TW
0
CATALINA MESTRE La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ha garantizado al Ajuntament d'Artà la protección integral de es Canons. En la entrevista mantenida ayer con Montserrat Santandreu, alcalde de Artá, también se planteó la posibilidad de compra de dichos terrenos por parte del Govern, del CIM y del Ajuntament d'Artá.

Según indicó Santandreu, la consellera de Medi Ambient anunció que se modificará la Ley de Espacios Naturales (LEN) para incluir es Canons y dotarla de la máxima protección.

Margalida Rosselló expuso que el Govern de les Illes contempla la posibilidad de compra, pero considera prioritaria la modificación de la LEN para poder declarar es Canons área natural protegida. La finca cuenta con un Plan Parcial aprobado que permite la construcción de seis mil plazas turísticas, a cargo de la promotora Cala Vella SA. Ahora bien, si estos terrenos se declaran área natural será imposible realizar las obras de urbanización previstas.

Por otra parte, durante la reunión, Santandreu planteó el tema de la declaración de las montañas de Artá como parque natural. Rosselló aseguró que «éste es un tema complicado ya que hay que estudiar cuál sería la mejor forma de gestión de la zona y antes tenemos que hablar con los propietarios para llegar a un acuerdo».

De momento, el Govern impulsará un Plan de Ordenación de Reserva Natural (PORN) que permitirá establecer el proceso para definir el tipo de gestión que se realizará tanto en la sierra de Artà como en la de Tramuntana, entre otras.

Paralelamente a esta iniciativa, el Ajuntament ha iniciado la revisión de las Normas Subsidiarias para extender la protección de Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) desde la parte alta hasta la parte baja de las montañas, zona que hasta ahora sólo está calificada como Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP).