Margarita Nájera llevará la voz cantante de los municipios baleares. FOTO: PERE BOTA.

TW
0

La federación de municipios de Balears quiere abandonar el sambenito de ser una institución con un papel testimonial para hablar en voz alta y de tú a tú con el resto de las Administraciones Públicas, sea el Gobierno central o el autonómico. Y a partir de esta posición, reclamar una mayor aportación económica a los ayuntamientos, que es a la puerta a la que llaman todos los ciudadanos cuando tienen una carencia o un problema que resolver. Esa es la declaración de intenciones de la nueva directiva de la Federació d'Entitats Locals, que ayer fue elegida por consenso en el transcurso de una reunión celebrada en Palma.

La alcaldesa de Calvià, la socialista Margarita Nájera, sucede en la presidencia al batle de Consell, el conservador Joan Bibiloni, que pasa a ostentar la primera vicepresidencia de la entidad, demostrando así que no hay una ruptura sino un paso al frente, con una nueva velocidad, apoyado en el cambio de color político que han sufrido las instituciones locales tras las elecciones del 13 de junio. Las vicepresidencias las completan dos alcaldes nacionalistas de ses Salines y Sóller: Antoni Caldentey (UM) y Joan Arbona (PSM).

Nájera compareció ante los medios de comunicación para explicar algunas de las líneas de actuación que piensa liderar al frente de la nueva etapa de la FELIB «aunque falta elaborar la estrategia». La batlessa de Calvià recordó que el nuevo Ejecutivo balear «tiene una nueva sensibilidad» hacia los ayuntamientos, tal como se desprende del anuncio realizado semanas atrás por el president Antich de crear un fondo de cooperación municipal, y señaló que la ecotasa, si entra en vigor, puede ser un método para mejorar la financiación de las corporaciones locales. «La ecotasa tiene fines medioambientales y si alguien conoce el territorio ésos son los alcaldes», manifestó Nájera, agregando que «los municipios deben trabajar conjuntamente con el resto de Administraciones Públicas y ser una parte importante de la negociación».