La consellera Rosselló, conversando con los propietarios en las instalaciones del Parc Natural de Mondragó. (Foto: M. M. HUGUET).

TW
0
CATALINA MESTRE Los propietarios del 90% de los terrenos del Parc Natural de Mondragó (Santanyí) propusieron ayer a la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, cobrar entrada a los visitantes de la zona protegida. De esta forma, en su opinión, se evitaría la masificación y al mismo tiempo podrían recibir compensaciones para el mantenimiento de sus terrenos incluidos dentro del recinto protegido. El 10% restante de Mondragó corresponde a terrenos adquiridos en su día por el Govern.

El principal problema que alegan los dueños de fincas privada es la falta de subvenciones para la conservación de los terrenos. «Tenemos constancia de la existencia de ayudas de la Unión Europea pero nunca hemos recibido ninguna. Creemos que nosotros debemos recibir alguna compensación por tener terrenos dentro del parque y cobrando a los visitantes podría ser una de las soluciones», comentó el presidente de los propietarios, Bartomeu Cànaves.

Los propietarios también piden una solución rápida al fondeo excesivo de embarcaciones y la reducción del espacio ocupado por el parque natural. En referencia a todo ello, el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal (PP) comentó: «La reducción del parque no es legal pero creo que se debería estudiar el tema de las compensaciones».

Por su parte, Margalida Rosselló, afirmó que «las características del parque son muy concretas a causa de la existencia de propiedad privada, pero se intentará compensar a los particulares de la mejor manera posible». La consellera se comprometió a estudiar las propuestas de los propietarios.