Alcaldes del Llevant y miembros del Govern, también presentes en la marcha. FOTO: P.B.

TW
0

La marcha para reivindicar la implantación del tren en la comarca del Llevant de Mallorca registró una gran participación. Unas 2.000 personas llegadas de toda la comarca y de las más diversas localidades de la Isla, se sumaron al acto reivindicativo celebrado bajo el lema: «Volem el tren al Llevant». El acto estaba organizado por el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) y Joves de Llevant.

Los peregrinos partieron de sus respectivas localidades del Llevant: Petra, Manacor, Cala Rajada, Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç y hasta de Palma, que se sumaron a los de Petra. Peregrinaron por las antiguas vías ferroviarias hasta llegar a Sant Llorenç, donde en la estación del tren de esta localidad se celebró una comida, amenizada por numerosos grupos musicales que quisieron sumarse a la marcha reivindicativa. Entre ellos estaban Biel Majoral, Llorenç Santamaria, Toni Nicolau (Ocults), Lluís Gili, Placton, entre otros.

La marcha también contó con la presencia de políticos. Entre ellos se encontraba el conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske; la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell; el director general de Obres Públiques i Transports, Joaquín Rodríguez; el director general de Biodiversidad, Pere Tomas, y la diputada socialista Mercè Amer. La mayoría de alcaldes de la comarca tampoco quisieron perderse el acto y degustar las típicas sopes de matances i verdura en la estación de Sant Llorenç. Estuvieron Montserrat Santandreu, alcalde de Artà; Mateu Puigrós, de Sant Llorenç; Francesc Barrachina, de Son Servera y Jaume Sansó, de Vilafranca.

Los antiguos empleados del Ferrocarril de Mallorca fueron protagonistas en la marcha. Muchos de ellos, debido a su avanzada edad, llegaron hasta la fiesta de Sant Llorenç en coche. Allí pudieron recordar numerosas anécdotas de su trabajo en el tren.