El Ajuntament ordenó el cese de la actividad en Son Fortè el pasado mes de agosto, pero ayer estaba siendo utilizada.

TW
0

El Consistorio de Artà aprobó en una sesión plenaria celebrada el pasado día 23 de agosto ordenar el cese de toda actividad en la cantera de Son Fortè, ubicada en la finca de Son Forteza. Sin embargo, la orden del Ajuntament en pleno está siendo sistemáticamente incumplida por parte de la empresa Bellpuig SA, que utiliza la cantera como vertedero incontrolado. Ultima Hora pudo comprobar ayer como un camión continuaba realizando vertidos en la zona, incumpliendo la orden municipal. Desde el Ajuntament se ha especificado que la empresa no cuenta «con ningún tipo de autorización, puesto que no se ha tramitado en este Ajuntament el correspondiente expediente de actividades clasificadas ni el estudio de impacto ambiental para poder llevar a cabo el vertido».

El alcalde de Artà, el independiente Montserrat Santandreu, ha explicado: «Ante la persistencia de la empresa en verter residuos nos vemos obligados a interponer un expediente sancionador y precintar la cantera de Son Fortè».

Julen Adrián, el portavoz del grupo municipal Esquerra Unida-Els Verds, en la oposición, denunció en agosto ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vertido ilegal de residuos urbanos en la cantera. Aquel mismo día, una patrulla perteneciente al Seprona se personó en la finca y pudo comprobar que efectivamente la cantera continuaba siendo utilizada como vertedero de residuos urbanos procedentes de la poda de árboles, electrodomésticos viejos y varios contenedores con el logotipo Contenedores Llevant.