TW
0

Técnicos del Consell de Mallorca y el equipo de arqueólogos de la obra han decidido vaciar el pozo hallado en las excavaciones de la plaza de Can Pere Ignasi, ante los indicios de que pueda tratarse de una noria árabe.

Los técnicos de la Comissió de Patrimoni Històric del CIM visitaron el pozo, y junto a la arqueóloga Elena Anglada, consideraron oportuno vaciar de escombros y tierra el que dicen es el primer pozo de la localidad que abastecía de agua el casco urbano. Según explicó Anglada, «si bien sabemos que lo que hemos visto hasta ahora del pozo puede rondar el siglo XVI, debemos vaciarlo para comprobar si realmente sus orígenes son de una noria musulmana. Una vez que esté vacío será fácil saber en qué época fue construido y si hay restos de cerámica y si podemos detectar indicios de técnicas hidráulicas islámicas».

Uno de los aspectos que hace pensar que este pozo fue construido por los árabes es que parece que el fondo cuenta con un depósito de grandes dimensiones que podría estar conectado con otras cavidades de la zona. De todas formas, los arqueólogos quieren tener pruebas contundentes al respecto.

El pozo fue encontrado la pasada semana entre los escombros de las obras de los aparcamientos, mientras las máquinas realizaban la excavación subterránea que se había iniciado hace un año. El CIM obligó a la contratación de una arqueóloga para supervisar las obras.

El arquitecto técnico Guillem Mas, director de la obra, apuntó que el pozo se conservará llenándolo de arena y catalogándolo, una vez se haya descubierto la época en que se construyó el pozo.