TW
0
MARIA MARTÍN Los hoteleros de Alcúdia pagarán a partir del próximo año el exceso de basuras que los turistas producen durante el verano. El equipo de gobierno de Alcúdia (UM-PSOE) ha aprobado que la tasa de la recogida de las basuras, en la planta hotelera, aumente un 25 por ciento. De este modo, por cada plaza turística de hotel o de hostal, el hotelero habrá de abonar 5.800 pesetas.

El concejal de Hisenda, Antoni Alemany (PSOE), explicó que «la basura que ha generado la población turística de Alcúdia supera con creces la previsión municipal. De las 26.900 toneladas previstas, se han recogido 31.095». Por lo expuesto, se acordó que sean los hoteleros que asuman el exceso de basuras, que representará este año un déficit para el Ajuntament de unos 50 millones de pesetas.

El aumento citado no afectará a los particulares, puesto que la tasa del servicio de recogidas sólo aumenta un 2 por ciento. Esta tasa fue aprobada por unanimidad en el transcurso de la sesión plenaria de ayer. En la misma sesión no hubo unanimidad para aprobar el incremento de un 5 por ciento de la contribución urbana. Mientras que Alemany defendió que es un aumento «prudente», el PP consideró que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya es demasiado gravoso para los ciudadanos.