TW
0
M. B. La Asociación de Comercios Turísticos de Mallorca (Acotur) ha convocado a sus socios al pleno que se celebrará mañana en el Ajuntament de Calvià, que aprobará la nueva normativa urbanística. Los comerciantes quieren aprovechar este acto para protestar por la «rigurosa e inconstitucional medida que se pretende aprobar» al considerar que se restringen los derechos adquiridos del pequeño empresario y se favorece la implantación de grandes centros comerciales. Las mismas críticas han sido formuladas desde la Federación Balear de Comercio y Servicios Turísticos (Fetur).

Asimismo, los comerciantes critican que pese a la modificación introducida en el PGOU sobre el cambio de actividad en los comercios de menos de 60 m2, la nueva normativa obligue a todos los locales que quieran cambiar de negocio a disponer de plazas de aparcamiento propias. El equipo de gobierno ha informado que los objetivos del Plan General son romper la estacionalidad, diversificar la oferta hotelera mediante la instalación de hoteles de cuatro y cinco estrellas y crear espacios públicos.

En la zona de la Marina de Magaluf se ha previsto un casino, un balneario, un centro comercial y cuatro hoteles de lujo. El equipo de gobierno socialista ha insistido en que respecto al planeamiento de 1991 se reduce el suelo destinado a uso residencial, hotelero y comercial, y aumenta el suelo para uso recreativo y terrenos cedidos al municipio.