TW
0

El Govern de les Illes Balears invertirá entre 35 y 50 millones de pesetas en la realización de un estudio sobre los posibles trazados de la línea ferroviaria que unirá sa Pobla con el Port d'Alcúdia. Así lo confirmó ayer el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Antonio Santos, en el transcurso de la reunión que mantuvo en Alcúdia con el alcalde, Miquel Ferrer.

Para realizar este estudio SFM contratará a una empresa especializada «para después plantear posibles alternativas al trazado ferroviario», explicó Ferrer. El alcalde también destacó el interés expresado por Govern y SFM en realizar este trazado hasta la futura estación marítima del puerto comercial de Alcúdia, a pesar de las dificultades que supone atravesar el suelo urbano. Ferrer apunta que a la hora de hacer el estudio habrá que salvar numerosos inconvenientes orográficos como el Puig de Sant Martí, el suelo calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) que incluye toda la ciudad romana de Pol.lentia y el parque natural de s'Albufera.

A pesar de los impedimentos, «para el Govern parece prioritario llevar el tren hasta el Port de Alcúdia. En el pueblo también se hará una estación», señala Ferrer. Según el alcalde, desde SFM han mostrado su interés porque la estación del puerto se construya en la antigua central eléctrica de GESA. «Las Normas Subsidiarias califican este suelo como zona de equipamientos deportivos o zona verde. Ahora, el Govern está de acuerdo en mantener esta zona de equipamientos públicos. El Govern nos da su soporte, no es solo una voluntad municipal», afirma Ferrer.